Güemes subraya la necesidad de contar con más plazas de Medicina en las universidades españolas

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 16:32

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, subrayó anoche durante la IV edición de los premios de la Fundación Hospital de Madrid (HM) la necesidad de contar con más plazas para estudiantes de Medicina en las universidades españolas ya que "son el principal activo con el que cuenta la sanidad madrileña en el futuro".

Por su parte, el director general del Grupo Hospital de Madrid, el doctor Juan Abarca Cidón, añadió a la propuesta del consejero de Sanidad madrileño la apuesta por la promoción de los profesionales jóvenes, con el fin de dar "un paso más para la consecución de la excelencia sanitaria". En este sentido, los premiados "representan un sueño que comenzó hace aproximadamente dos décadas y que hoy es una realidad creciente con un presente consolidado y un futuro prometedor", afirmó.

NUEVOS MODELOS DE HIPOXIA CEREBRAL PARA EL ICTUS

El acto de entrega contó además con la conferencia sobre tratamiento celular experimental del ictus, a cargo del facultativo del Instituto Fraunhofer de Terapia Celular e Inmunología, en Leipzig (Alemania), el doctor Johannes Boltze, además de la presentación del libro 'Células madre de cordón umbilical y Medicina Regenerativa', del jefe del Servicio de Hematología del Hospital de Madrid Norte Sanchinarro, Jaime Pérez de Oteyza.

Para los trabajos con terapia celular en ictus, el equipo del doctor Boltze está utilizando células troncales de la médula ósea mononucleares y de poblaciones tratadas con procesos de criopreservación. Más concretamente, "estamos empleando modelos de hipoxia cerebral en ratones y en ovejas", precisó. El investigador puntualizó que aún se encuentran valorando el trasplante de células madre de la médula en estas últimas, y que seguramente no podrán trasladarse estos datos a la clínica hasta dentro de unos cinco años.

Por su parte, el doctor Pérez de Oteyza comentó que "la terapia celular ha sido el principal fruto de los progresos realizados en torno al conocimiento de los mecanismos y señales de regulación intercelular, y de la innovación biotecnológica que permite el procesamiento de células a escala industrial".

Los premios en la categoría de Investigación en Medicina Traslacional fueron a parar a manos del doctor del Servicio de Genética de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Diego Álvarez, y del responsable del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), Ignacio Durán Martínez.

Asimismo, el doctor del Hospital Italiano Buenos Aires en Argentina, Diego Lucas Fernández, fue galardonado con una beca para realizar una estancia en el Servicio de Cirugía del CIOCC. Además, Diego Pérez Iglesias y Gema Rodríguez del Pilar, ambos del Hospital Universitario Madrid Montepríncipe, y David Vadillo Sánchez, del Hospital de Madrid Norte Sanchinarro, han recibido las dos ayudas de Enfermería y la de Imagen para el Diagnóstico, respectivamente.