Hidalgo deja "la puerta abierta" al FLA y anuncia modernización de oficinas de empleo

La sección de Políticas de Empleo está dotada con 397 millones de euros y crece un 27,7% respecto al año anterior

Engracia Hidalgo
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2015 13:01

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha dejado este viernes "la puerta abierta" de la Comunidad de Madrid para acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del Estado, una decisión que se tomará tras conocer cómo quedan las Cuentas Públicas regionales a final de año.

Así lo ha indicado este mañana durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Empleo y Hacienda para informar de los aspectos relativos a su competencia recogidos en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2016, que se ha centrado en Empleo.

De esta forma, ha anunciado que el Gobierno regional va a destinar el año que viene un total de 7,57 millones de euros, un 90,7 por ciento más que en 2015, al refuerzo y modernización de los servicios públicos de empleo, un programa de gasto que se encuentra en el programa de 'Promoción y Fomento del Empleo', que está dotado con 207,9 millones.

La consejera ha destacado que el presupuesto destinado a la sección Políticas de Empleo crece un 27,7 por ciento respecto a 2015 hasta alcanzar los 397 millones de euros. "El empleo es la prioridad del Gobierno regional, el cual más allá de su enunciación, debe tener su reflejo presupuestario, plasmado en políticas concretas y claramente definidas orientadas a la consecución de ese objetivo y este es el motivo por el cual la Sección de 'Políticas de Empleo' es la que más crece de todo el presupuesto", ha dicho.

El refuerzo y modernización de la red de 42 oficinas de empleo es uno de los ejes fundamentales del plan de modernización de los servicios públicos de empleo, ha insistido Engracia Hidalgo.

"Para ello mejorará la dotación de recursos humanos que se dedican con una vocación de servicio indiscutible a atender y orientar a los desempleados que buscan un trabajo", ha señalado la consejera, que ha recordado que las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid atienden diariamente a más de 11.400 personas, a una media de 4.800 personas por oficina y mes, por lo que la plantilla actual de trabajadores en estas oficinas, 657 trabajadores, "soporta una importante carga de trabajo".

Asimismo, ha indicado que va a continuar con la renovación de las instalaciones de los centros para adecuar los espacios físicos y hacerlos más cómodos y operativos para el usuario. Es el caso, por ejemplo, de las obras de rehabilitación que se llevarán a cabo próximamente en las oficinas de Valdemoro o Majadahonda.

Además, Hidalgo ha apuntado que se va renovar los equipos tecnológicos, "con el objetivo de disponer de herramientas modernas de perfilado, sistemas de gestión, seguimiento y control de los programas de empleo y formación, así como instrumentos eficaces que permitan a la Comunidad estar a la vanguardia en la gestión pública de los procesos de intermediación y de provisión de servicios públicos de empleo".

ESTRATEGIA DE MADRID POR EL EMPLEO

Las cuentas de la sección Políticas de Empleo van a dar contenido económico a la 'Estrategia de Madrid por el Empleo' para 2016, que actualmente se encuentra en avanzado estado de negociación con los agentes sociales. "Se trata, en definitiva de un plan integral que impulsará la mejora de la empleabilidad de los parados madrileños, su cualificación profesional y, en definitiva, sus posibilidades de inserción laboral", ha explicado la consejera.

Durante la comparecencia, la consejera ha destacado el programa destinado a la Formación para el Empleo, dotado con 112,22 millones de euros; el apoyo a los autónomos y las empresas de la Economía Social, donde destacan el programa de subvenciones para la promoción del empleo autónomo y la Economía Social, con una dotación de 33,3 millones de euros; así como las políticas dirigidas a elevar el nivel de protección de seguridad y salud de los trabajadores, que cuentan con un presupuesto de 18,8 millones de euros.

Los presupuestos destinan 75 millones de euros, un 50 por ciento más que en 2015, a impulsar el Sistema de Garantía Juvenil, mediante la difusión y movilización de los jóvenes madrileños y haciendo especial hincapié en la orientación y el asesoramiento.

Igualmente, la consejera ha indicado que tomarán medidas mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de este segmento de la población, mediante los estímulos a la contratación, con contratos de formación y apoyando la estabilidad en el empleo, ha destacado la consejera.

APUESTA POR LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Por otra parte, la consejera ha repasado el presupuesto destinado a cada una de las áreas de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda y ha destacado los 20 millones de euros que se van a destinar a ayudas de proyectos de I+D empresarial en sectores identificados como estratégicos y apoyo al desarrollo de empresas jóvenes e innovadoras de base tecnológica (Start-ups), que supone multiplicar por seis la partida destinada a tal fin el pasado año.

Además, dentro del área de Economía, se destinará 1 millón de euros a la celebración de convenios para la promoción y atracción de la inversión extranjera en la Comunidad de Madrid a través de la implantación de la oficina 'Invest in Madrid' y para el proyecto 'Ventanilla única empresarial', con el que se va a impulsar la internacionalización de las empresas madrileñas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado