Hita pide a los contrarios al acuerdo con Hacienda sobre el superávit reunirse, "aunar ideas" y "proponer alternativas"

El alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita
El alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita - DAVID OBACH/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 3 septiembre 2020 13:44


El presidente de la FMM asegura que, de haber estado en la posición de Caballero, también hubiese votado a favor con el voto de calidad

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Guillermo Hita, ha propuesto este jueves a los alcaldes contrarios al acuerdo de Hacienda con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el superávit, reunirse, "aunar ideas" y "proponer alternativas" para poder dar salida a los remanentes de tesorería.

"Hay que decir que los caminos tienen que pasar por cumplir la Ley y aún está en vigor la de Estabilidad Presupuestaria de 2012", ha recordado Hita en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el Consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez para analizar la línea de ayudas regional a los municipios para mejorar la formación de desempleados.

Así, Hita ha sostenido que "todos" están de acuerdo con que hay que liberar estos fondos para poder gastarlos y que "habrá que ver la vida". Hacienda y la FEMP acordaron que aquellos municipios que quieran puedan ceder su superávit al Estado, que sería devuelto en 15 años con intereses, lo que les daría acceso a 5.000 millones de euros a fondo perdido.

En esta línea, el también alcalde de Arganda del Rey ha señalado que esta medida aún tiene que ser debatida en el Congreso de los Diputados y "en su caso mejorarla". Ha celebrado que el Real Decreto de "un camino para poder gastarlo" y ha apuntado que "la pega que le ponen algunos es la temporalidad", ya que, según Hita, quieren "gastarlo de golpe, en una anualidad".

Además, ha llamado a buscar la manera de encajar las "ideas importantes en común", el poder gastar estos remanentes. Ha incidido en que, de momento, los consistorios no tienen que cumplir con los techos de gasto porque "están eliminados en 2020 y 2021". Por último, ha deslizado que lo que no cree que sea "lo mejor" es que Madrid "desestime una vía" que le permitiría "gastar 500 millones de euros este año".

Por otro lado, al ser preguntado por si se hubiese atenido a su voto de calidad para decantar la balanza a favor del acuerdo como hizo el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, --que rompió el empate en el seno de esta organización--, ha asegurado que "se hubiese utilizado".

Entre los regidores contrarios a este acuerdo se encuentran representantes de 13 partidos -como Cs, BNG, ERC o PP--, entre ellos el de la capital, José Luis Martínez-Almeida, quien tachó este martes de "imposición unilateral" el acuerdo y pidió una reunión con el Ejecutivo central para llegar a un "acuerdo para que se pueda disponer de los recursos suficientes para atender la situación económica y social".

Leer más acerca de: