Actualizado 25/05/2020 15:57:11 +00:00 CET

El Hospital Niño Jesús ampliará instalaciones con un pabellón de 9.000 m2 y 800 plazas de parking

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid - COMUNIDAD DE MADRID

Será un edificio dedicado a consultas, docencia e investigación

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús ampliará sus instalaciones con un nuevo pabellón de más de 9.303 metros cuadrados, dedicados principalmente a consultas, docencia e investigación, y que dispondrá de 800 nuevas plazas de aparcamiento.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dado cuenta de los detalles del proyecto este lunes, tras realizar una visita al centro, según ha informado el Gobierno regional. El hospital cuenta actualmente con 28.000 metros cuadrados de instalaciones y aumentará su espacio un 33 por ciento.

Así, se contempla la eliminación de los estacionamientos actuales que hay en superficie, donde hasta ahora solo podían dejar sus vehículos unos pocos profesionales del centro, y se construirá un aparcamiento nuevo bajo rasante, junto con la reordenación del espacio para ganar zonas verdes y recreativas para los pacientes pediátricos.

Estos aparcamientos se instalarían muy cerca de los que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pretende poner en marcha dentro del proyecto de remodelación de la zona urbana de la Avenida Menéndez Pelayo, que incluía inicialmente mil plazas.

Ayuso ha destacado "la importancia de estas nuevas plazas de aparcamiento pensando en las familias, dado que se trataba de una demanda histórica porque en el exterior es zona regulada por parquímetros" y los padres, además de encontrar dificultades para encontrar sitio en la calle, tenían que estar pendientes "del cambio de ticket y con límites de tiempo".

PROCESO DE "MODERNIZACIÓN"

Desde el Ejecutivo autonómico han recordado que, en la actualidad, el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, con un edificio histórico de 143 años, se encuentra inmerso en un proceso de "modernización y reordenación de espacios interiores".

Dentro de ese proceso, se ha decidido sustituir el edificio que se encuentra situado en la parte posterior del recinto hospitalario, prácticamente sin uso desde hace décadas por las condiciones arquitectónicas, por un nuevo pabellón donde se trasladarán las consultas externas.

Constará de tres plantas. En la primera planta se ubicarán las consultas de Neumología, Enfermería, Neurología, Reumatología, Nefrología, Estomatología, Cardiología, el área de Oncología (consultas y hospital de día) y Aparato Digestivo.

En la segunda planta se habilitarán las de Otorrinolaringología; Anestesia y Reanimación, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía plástica, Cirugía pediátrica, Enfermería, el Gabinete General Quirúrgico, Urología, Neurocirugía, Dermatología, así como la Fundación de Investigación y el área de Ensayos Clínicos.

Por último, en la planta baja se ubicarán Docencia, salón de actos, Salud Laboral; Atención al Paciente, Trabajo Social y Pediatría Social, Pediatría, el banco de sangre y extracciones, consultas de Enfermería, Paliativos, Neurofisiología, el área de Psiquiatría (consultas y hospitales de día), Genética, Hematología y Psicología.

APARCAMIENTO CON 800 PLAZAS

Bajo rasante, el pabellón dispondrá de cuatro plantas de aparcamiento con 800 plazas, 320 de ellas dedicadas para los profesionales. El edificio contará con 3 accesos diferenciados: el acceso al aparcamiento subterráneo y acceso rodado restringido para descarga de material, cocina y vehículos de emergencia; el acceso principal al edificio ambulatorio y el acceso independiente a las áreas de docencia y psiquiatría.

La obra de este nuevo edificio supondrá una inversión de 21 millones de euros y se realizará mediante un contrato de concesión administrativa de la explotación del aparcamiento subterráneo, con una duración máxima de 40 años. Según los cálculos del Gobierno de Ayuso, esto permitirá reducir un 60 por ciento los plazos de licitación y que el pabellón pueda entrar en servicio en un tiempo de 30 meses desde su adjudicación.

El Consejo de Gobierno tiene inicialmente previsto aprobar en su reunión de esta semana el acuerdo por el que se autoriza la celebración, por procedimiento abierto con pluralidad de criterios, del contrato de concesión administrativa de las obras. El coste es de cero euros para la Administración regional ya que se entregará como canon en especie del contrato, con la inversión total a cargo del concesionario.