Publicado 25/05/2020 11:36:51 +02:00CET

Madrid quiere incorporar más medidas de desescalada y subraya que el propio Gobierno busca acelerar el proceso

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su intervención en la sesión de control al ejecutivo regional en la Asamblea de Madrid.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su intervención en la sesión de control al ejecutivo regional en la Asamblea de Madrid. - Pool

Insiste en que siguen con su recuro al Supremo porque sospechan que hubo condicionantes políticos al no dejar entrar a la región en fase 1 antes

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado que la Comunidad de Madrid que el criterio es "acelerar" las medidas de desescalada, algo que ya ha manifestado el propio Gobierno central, pero que ello está ligado al descenso de indicadores asistenciales y en la comprobación del cumplimiento de las medidas preventivas ante el coronavirus, para lo cual es esencial la "responsabilidad de los ciudadanos".

En declaraciones a Onda Madrid, recogidas por Europa Press, Escudero ha señalado que para ascender a las siguientes fases se debe valorar dos aspectos importantes, el mantener la línea de responsabilidad individual, como el distanciamiento social y los aspectos higiénico sanitarios, y ver cómo se comportan los indicadores de salud.

No obstante, ha enfatizado que Madrid entiende que hay elementos de determinadas fases, la 2 y la 3, que se pueden incorporar manteniendo las normas preventivas y la "prudencia" frente al Covid-19, para añadir que "es el momento evidentemente de acelerar las fases" y que el propio Gobierno central ha hablado de "acortar" los 15 días que se tomó de criterio, algo basado en el periodo de incubación del virus.

Respecto a la entrada a fase 1, el consejero de Sanidad ha detallado que hay que ir dando pasos hacia la recuperación de la actividad normal pero ha querido lanzar un mensaje de "prudencia", pues ahora hay que extremar con "mayor fortaleza" el distanciamiento social, el uso de mascarillas y las medidas higiénico-sanitarias.

"Ahora es un momento importante porque volvemos a tener mayor contacto con nuestro entorno tras estar dos meses confinados y este paso requiere más control y no olvidar que aún tenemos pacientes hospitalizados, pacientes en UCI y personas que siguen muriendo por coronavirus", ha remachado Escudero.

MADRID, PREPARADA ANTE POSIBLE REBROTE

En consecuencia, "no hay que relajarse en ningún momento" y se debe estar "muy vigilantes con los nuevos casos para continuar avanzando en los niveles de desescalada.

Además, ha recalcado que la preocupación ante un posible rebrote "no hay que quitársela en ningún momento de la cabeza" porque si algo se ha aprendido del coronavirus es que "siempre sorprende a peor". Sin embargo y siempre teniendo en cuenta esa posibilidad, Madrid "nunca olvidará lo ocurrido" y despliega control sobre casos nuevos para "contenerlos" desde la red de vigilancia de Atención Primaria para evitar que pasen a hospitalización y se puedan complicar.

Escudero ha recalcado que Madrid tiene capacidad hospitalaria para atender a un posible rebrote de Covid-19 y que su red de vigilancia controla las nuevas PCR positivas.

Además y en relación a la aprobación del Ejecutivo central al paso de la fase 1 el pasado viernes, Escudero ha señalado que lo único que ha cambiado respecto a las otras peticiones es que se aportaron datos de ese seguimiento de la red de vigilancia que Madrid ya tenía organizada previamente.

Por otro lado, seguirán con el recurso al Tribunal Supremo porque quieren saber el "espíritu" que utiliza el Gobierno central a la hora de pasar de fases y que requieren de ese conocimiento para poder seguir avanzando en la desescalada.

Tras incidir en que el Ministerio de Sanidad en todas las reuniones alabó las capacidades asistenciales de Madrid y en relación a los pasos que se han dado en otras autonomías, el consejero madrileño ha aseverado que Madrid tenía pasos más avanzados respecto a sus capacidades que otras autonomías y sospecha que ha habido condicionantes de carácter "político".

Por otro lado y en relación al reparto de mascarillas gratuitas a la población, Escudero ha dicho que aún quedan unidades por repartir de la primera tanda de siete millones de unidades pero que durante esta semana se volverán a repartir mascarillas.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La OMS reconoce que el Covid-19 podría transmitirse por el aire en sitios cerrados, abarrotados y con poca ventilación

  2. 2

    Los nuevos casos de Covid-19 se elevan a 257 en las últimas 24 horas

  3. 3

    CSIC crea un test de anticuerpos que detecta la inmunidad contra el Covid-19 con una fiabilidad de más del 98%

  4. 4

    Bolsonaro confirma que tiene COVID-19

  5. 5

    Unidas Podemos pide regularizar a 600.000 inmigrantes que pasaron en España el estado de alarma