Descubren un fraude en portales de vídeo online por cobro de visitas falsas

Rafael Van Grieken
Foto: COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado 16/10/2015 15:41:58 CET

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de IMDEA Networks y de la Universidad Carlos III han descubierto un sistema fraudulento en el sector de la publicidad online que permite que los portales de vídeo cobren a sus anunciantes por visitas que hacen robots en lugar de personas.

   Este trabajo, según detalla el Gobierno regional, ha tenido repercusión a "nivel mundial" y ha sido publicado por relevantes medios como The Financial Times, la BBC, The Guardian, The Times, O Globo o Corriere della Sera.

   El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, ha visitado el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Networks, uno de los siete centros de investigación de la Comunidad para mejorar la competitividad internacional de las empresas madrileñas, en este caso en el sector de las telecomunicaciones.

   IMDEA Networks, la Universidad Carlos III, NEC Labs Europe y el Politécnico de Torino son los autores del estudio 'Understanding the detection of fake view fraud in Video Content', que demuestra que los portales de vídeo son "muy vulnerables" al fraude con las "falsas visitas" provocadas por robots.

   Para llevar a cabo el experimento, los investigadores aplicaron a cinco de los portales de vídeo más destacados unas herramientas de medición desarrolladas específicamente para este fin. Los resultados del estudio revelaron que el sistema de detección de falsas visitas de YouTube y de otros portales de vídeo son susceptibles de ataques simples.

   Esta investigación ha tenido un "importante impacto" en la industria de la publicidad que ahora se pregunta si los magnates de los medios online toman las medidas necesarias para evitar estos fraudes.

   Van Grieken ha destacado el impacto de este estudio y que muestra lo que pretenden "todos los investigadores", que es hacer un trabajo que tenga visibilidad social. Así, el estudio es ejemplo de la "buena ciencia que se traslada a la sociedad y las empresas".

   Por otra parte, el consejero de Educación ha explicado que la "apuesta" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por la I+D es "muy clara" y que se va a elevar la inversión en este campo hasta el 2 por ciento del PIB regional en esta legislatura.

   A su vez, Van Grieken ha subrayado la apuesta por el empleo con la convocatoria de 5 millones de euros para puestos de ayudante de investigación y técnicos de laboratorio.

53 INVESTIGADORES DE 22 NACIONALIDADES

   El IMDEA Networks cuenta en la actualidad con 53 investigadores de 22 nacionalidades provenientes de prestigiosas universidades extranjeras y que han trabajado en centros de investigación de empresas líderes como NEC, Philips, Telecom Itali, Telefónica o Alcatel- Lucent, entre muchas otras.

   A lo largo del año 2015 este instituto ha desarrollado 20 proyectos de investigación, ha publicado 83 artículos en las principales revistas científicas en el campo de las telecomunicaciones y ha organizado con gran éxito uno de los principales congresos internacionales sobre eficiencia energética: SustainIT. Además, se trata de la institución española con más publicaciones en la principal revista del sector: IEEE/ACM Transactions on Networking.