Foto: CC.OO MADRID
MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
En un completo informe presentado públicamente en la mañana de hoy titulado 'Empleo y paro en la Comunidad de Madrid. Balance 2013', CCOO de Madrid ha denunciado que Madrid fue la región española con peores resultados en materia de empleo, ya que "fue donde más empleo se destruyó, más aumentó el paro, más afiliaciones la Seguridad Social se perdieron y más descendió la población activa", lo que dibuja un panorama que el sindicato califica de "catastrófico".
El sindicato ha señalado que el año pasado se destruyeron 150.000 empleos, con mayor incidencia para las mujeres (89.800 empleos menos). La pérdida de empleo se produjo en todos los sectores --destacando los 110.000 empleos perdidos en los Servicios y los 30.000 en la Industria-- y en prácticamente todos los grupos de edad.
CCOO ha llamado la atención sobre la importante pérdida de empleo en el sector público: 56.100 empleos destruidos que sitúan a Madrid como la región en la que más empleo público se perdió, lo que para el sindicato tiene que ver con el deterioro de los servicios públicos que se está produciendo en Madrid.
El sindicato denuncia asimismo la destrucción "masiva" de empleo indefinido, el 60 por ciento del total, que ha achacado a los efectos de la reforma laboral.
CCOO de Madrid ha puesto de relieve asimismo el incremento del paro en 25.000 personas en el último año en la Comunidad de Madrid, con 663.000 personas que no tienen empleo y con situaciones como la de los jóvenes, con una tasa de paro del 50 por ciento, y la del 33 por ciento de los hogares, que tienen a la mitad al menos de sus miembros en paro.
El sindicato ha advertido también de la gravedad del crecimiento del paro de larga duración, que aumenta un 60 por ciento, y de muy larga duración, que se incrementa un 47 por ciento.
A la vista de estos datos, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha vuelto a poner en evidencia el "fracaso absoluto de las políticas de austeridad" y ha advertido de que en el año 2014 se seguirá destruyendo empleo en la Comunidad de Madrid.
Por su parte, la secretaria de Políticas de Empleo de CCOO de Madrid, Mari Cruz Elvira, ha lamentado "la ausencia de políticas de dinamización de la economía y unos Presupuestos regionales en los que desaparecen los programas de empleo dirigidos a jóvenes y a los colectivos con mayor riesgo de exclusión".
El máximo responsable del sindicato, por su parte, ha calificado de "extrema gravedad" los niveles de desigualdad y la aparición de "bolsas de pobreza" en la Comunidad de Madrid, en la que ya hay 350.000 personas paradas que no cobran ninguna prestación y en la que 200.000 familias están "a las puertas de la exclusión social", un colectivo sobre el que hay que actuar. "El Gobierno madrileño no puede estar sin hacer absolutamente nada", ha criticado Cedrún.
Por ello, ha reclamado al Ejecutivo madrileño "iniciativas para la economía real", una vez que se han caído los proyectos olímpico y de Eurovegas.
Asimismo, el líder sindical le ha conminado a poner en marcha de un plan de empleo "de verdad" y que se actúe sobre la desigualdad, la pobreza y la exclusión, "de forma que paguen impuestos quienes no lo están haciendo". Y, por último, ha propuesto la aplicación de un plan de emergencia para esas 200.000 familias que lo están pasando realmente mal.