Imagen de archivo del edificio okupado por el colectivo La Ingobernable. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El colectivo La Ingobernable se concentrará este viernes a las 19 horas frente al edificio de la calle Gobernador 39 para expresar su rechazo ante la propuesta del Ayuntamiento de destinar el inmueble a acoger un museo judío y un centro cultural.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, explicó este jueves tras la Junta de Gobierno que el edificio se cederá por 50 años a la Fundación Hispano-judía, que correrá con los gastos de rehabilitación del edificio, cercanos a los 30 millones de euros.
Según ha explicado el colectivo okupa en un comunicado, el vicepresidente de esta fundación es el expresidente de la Comunidad y exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón, por lo que entienden que esta cesión es un intento del PP de maquillar un "pelotazo urbanístico" con argumentos "en pro de la cultura".
En esta línea han recordado que la regidora 'popular' Ana Botella cedió el edificio público a la Fundación Ambasz para un museo de arquitectura, un plan que nunca llegó a ejecutarse.
Tanto PP como Ciudadanos llevaban en su programa para las elecciones municipales de mayo de 2019 la desokupación de espacios públicos y su devolución al patrimonio municipal. Así, en los últimos meses ha desalojado La Dragona (junto al cementerio de La Almudena), La Ingobernable y ha fijado como siguiente objetivo el Patio Maravillas.