31 de marzo de 2020
 
Actualizado 21/02/2020 13:32:39 +00:00 CET

El instituto IMDEA lidera un proyecto europeo de 2,6 millones para producir luz blanca a partir de bacterias

En Getafe, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, visita el IMDEA Materiales
En Getafe, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, visita el IMDEA Materiales - EUROPA PRESS

GETAFE, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha visitado este viernes la sede del IMDEA Materiales situado en el parque tecnológico Tecnogetafe, donde lideran un proyecto europeo de 2,6 millones de euros para producir luz blanca a partir de bacterias.

En concreto, Aguado, junto al consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia, ha constatado cómo el Instituto IMDEA Materiales de la Comunidad trabaja en este proyecto por el cual se busca sustituir los actuales filtros de los LEDs por proteínas diseñadas genéticamente y producidas por bacterias comunes como la Escherichia coli.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha manifestado que la ciencia es el único aliado del progreso y que "no es opción de futuro volver a la Edad de Piedra, sino que hay que ser más eficientes sin caer en el negacionismo".

En la actualidad, los LEDs se componen de un chip emisor de luz azul y de un filtro fabricado con 'tierras raras' que convierte la luz azul en luz blanca, pero estos filtros presentan varios problemas, ya que no consiguen una conversión total a luz blanca, lo que provoca problemas en la vista de los niños y alteraciones en el ritmo circadiano de los adultos.

Además, las llamadas 'tierras raras' no se reciclan y son un producto tan escaso que se calcula que, con el lógico aumento de producción de LEDs, se agotarán en 10 o 15 años.

El proyecto ENABLED se propone sustituir esos filtros de 'tierras raras' por proteínas similares a las que utilizan los animales marinos para producir luz, ya que tres de cada cuatro animales marinos producen luz de alta potencia mediante un sistema que usa, precisamente, proteínas como filtro.

RUBÉN COSTA

Hasta ahora, el grupo que dirige el científico Rubén Costa en IMDEA Materiales ha logrado extraer esas proteínas de los animales marinos y estabilizarlas en plásticos sin que pierdan sus excelentes propiedades luminiscentes.

Este proyecto también tiene como objetivo diseñar genéticamente proteínas similares a esas pero adaptadas específicamente a las necesidades de iluminación de la sociedad.

Asimismo, las proteínas con las que se fabricarán estos bioLEDs serán
producidas por bacterias como la Escherichia coli, un tipo de microorganismo muy estudiado que crece rápidamente y con mucha facilidad debido a sus escasos requerimientos nutricionales.

ENABLED es uno de los proyectos pioneros en biología sintética al servicio de la iluminación, desarrollado por un consorcio en el que participan España, Italia y Austria, y ha recibido 2,6 millones de euros de la Comisión Europa a través de la convocatoria Tecnologías Emergentes Futuras (FET por sus siglas en inglés) con una duración de tres años.

Rubén Costa (Valencia, 1983), investigador del instituto madrileño IMDEA Materiales, ha sido galardonado con el Premio Fundación Princesa de Girona de Investigación Científica 2020 por "la originalidad de sus investigaciones en el campo de los LED con componentes biológicos con el fin de reducir el impacto medioambiental".

Para leer más