MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y veteranos del movimiento 15M, conocidos como 'yayoflautas', se han encerrado este martes, en torno a las 10 horas, en la sede de la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid (EMVS), en Santa María de la Cabeza, en protesta por los desahucios que se van a producir en este mes de enero.
Una de las encerradas, María Dulce Alonso, ha informado a Europa Press, que en total se han encerrado "alrededor de unas cien personas", procedentes de diferentes colectivos, como los 'yayoflautas' o la 'Plataforma de Afectados por la Hipoteca' (PAH), que ha convocado el encierro.
El objetivo del encierro es "conseguir que la EMVS les reciba" para "evitar, al menos, los desahucios que van a producirse en este mes de enero", que según María Dulce, se sitúan en torno a seis, el primero de ellos, este viernes. Según ella, las viviendas están siendo vendidas por la EMVS a "empresas buitre" que "se niegan a negociar un alquiler social".
Fuentes del Ayuntamiento han confirmado a Europa Press que efectivamente este viernes se va a producir un desalojo, pero han aclarado que, en este caso, se trata de una "ocupación ilegal", ya que las personas que residen en la citada vivienda "no tienen título para estar en ella". Todo ello cuenta con "autorización judicial".
Las mismas fuentes apuntan a que se trata de personas que, "como en otras ocasiones", llevan años ocupando una vivienda y "quieren que se les legalice". Es una operación que no se puede llevar a cabo ya que "hay otras personas esperando" por estas viviendas de la EMVS.
También han destacado que la empresa municipal sólo está llevando a cabo desahucios en dos casos, "por ocupación ilegal o cuando existe conflictividad vecinal". Además han recordado que la ocupación ilegal "nunca puede ser una vía de acceso normalizado a la vivienda".
En torno a las 12 horas, el encierro continua, y según los manifestantes, la EMVS se ha negado a recibirles y comienzan a llegar las primeras dotaciones de Policía Municipal y Policía Nacional (GEOS).