Los intentos de repetición de suicidio bajan del 16 al 5%

Actualizado 10/09/2014 13:34:04 CET

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los intentos de repetición de suicidio el primer año han bajado del 16 al 5 por ciento en la región desde 2011, momento en que el Hospital 12 de Octubre puso en marcha un proyecto piloto de prevención del suicidio, ha afirmado este miércoles la directora gerente del centro, Carmen Martínez de Pancorbo.

   El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha acudido este miércoles al 12 de Octubre, donde se ha presentado la Campaña de Prevención de la Depresión y el Suicidio, que busca reforzar la detección de los casos de depresión y evitar el suicidio, la primera causa de muerte no natural, por encima de los accidentes de tráfico.

   En su intervención, el consejero ha explicado que se quieren abordar los "factores de riesgo" y la importancia de dejar claro que "la depresión se puede tratar y curar y que el suicidio se puede y debe prevenir". Rodríguez ha relatado que hasta ahora había dos programas piloto, cuyos resultados son "positivos" y muestran que "se reduce el reintento de suicidio".

   En este punto, la directora gerente del 12 de Octubre ha precisado que, según datos de la Comunidad de Madrid, en 2011, un 16 por ciento de los pacientes repetía la tentativa de suicidio durante el primer año y el porcentaje de seguimiento de pacientes con tentativa de suicidio era del 20 por ciento.

   "Tres años después de su implantación su éxito queda avalado por los resultados", ha aseverado, para concretar que ahora la tentativa de suicidio el primer año es del 5 por ciento y el seguimiento de pacientes ha pasado del 20 por ciento al 80. Además, "no ha habido registro de ningún fallecimiento", ha indicado.

   Con la campaña que se pone en marcha ahora se busca diagnosticar casos de depresión de difícil de detección y que pueden permanecer ocultos a los  servicios sanitarios y su objetivo último es prevenir las conductas suicidas en este grupo de personas.

   Para ello, la campaña, creada por la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental de la Comunidad, distribuirá 2.000 carteles y 16.000 dípticos y guías informativas y difundirá banners y microsites en la web www.madrid.org y las redes sociales. La campaña se dirige fundamentalmente a asociaciones, familiares y otros colectivos sociales y profesionales que pueden servir de canales para la detección de estos casos de depresión por los servicios sanitarios.

   La prevención de la conducta suicida es una prioridad para el Plan Estratégico de Salud Mental de la Comunidad de Madrid 2010-2014. Así, se han implementado dos programas piloto de prevención del suicidio, con el objetivo de garantizar la continuidad asistencial con la máxima coordinación interprofesional.

   Los pilotajes se desarrollan en el Hospital 12 de Octubre, con integración de niveles ambulatorios integración de niveles ambulatorio y hospitalario, que incluye atención psiquiátrica y psicológica individual y grupal, a pacientes y familiares, gestor de caso telefónico, así como formación a Atención Primaria; y el de la Fundación Jiménez-Díaz que incluye comunicación previa de información extrahospitalaria en estrecha coordinación con el SAMUR.

UN CÓDIGO PREVENTIVO

  Se está llevando a cabo, además, una actualización de Protocolos de actuación en Unidades de Hospitalización Psiquiátrica, y una atención mediante prestación específica o consulta monográfica que permita atender a las personas en riesgo con carácter preferente y en breve plazo.

   Para ello se ha creado la prestación específica ARSUIC (Atención al Riesgo Suicida). La Comunidad de Madrid es la primera comunidad autónoma en implantar un código preventivo como éste, con carácter general, vigente en los dos últimos años, en todos los hospitales, y más de 8.000 citaciones realizadas.

   Asimismo, se han editado miles de ejemplares de una Guía para familiares 'Detección y prevención de la conducta suicida' y una Guía de Autoayuda, compartiendo especial sensibilidad con las asociaciones de pacientes y familiares de personas con enfermedad mental, y aunando esfuerzos para lograr avanzar en la prevención de esta tragedia.

EL SUICIDIO SE PUEDE PREVENIR

   Las personas afectadas de depresión grave presentan un riesgo suicida mayor que la población general. El suicidio constituye un problema de salud pública muy importante, y en gran medida prevenible.

   En el mundo mueren al año alrededor de un millón de personas por suicidio, siendo ésta una de las grandes causas prevenibles de muerte prematura.

   En España es la primera causa de muerte no natural por encima de los accidentes de tráfico. Se trata de un fenómeno complejo de origen multifactorial, siendo los factores de riesgo diversos, de carácter biológico, psicológico y ambiental. En el 90 por ciento de los casos subyace una enfermedad mental que puede haber pasado inadvertida. Por ello es muy importante recordar que existen medidas preventivas y terapéuticas eficaces.

Para leer más