Investigadores de la UCM prevén un aumento del número de casos de coronavirus hasta mediados de mayo

Un sanitario del SUMMA se hace el test para diagnosticar el Covid-19
Un sanitario del SUMMA se hace el test para diagnosticar el Covid-19 - Jesús Hellín - Europa Press
Actualizado: miércoles, 29 abril 2020 13:04

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha pronosticado, aplicando modelos de cinética química a los datos oficiales de contagios, fallecimientos y altas de la Covid-19 en España, un aumento del número de infectados que podría mantenerse hasta mediados del mes de mayo, cuando comenzaría la regresión de la primera ola de la epidemia.

El modelo utilizado, según ha explicado la UCM en un comunicado, estima el número medio de encuentros entre individuos sanos e infectados, susceptibles de transferir el virus y la evolución del contagiado: infectar a otros individuos, recuperarse o incluso, fallecer.

En las últimas predicciones, se han empleado datos del periodo comprendido entre el 24 de febrero y el 23 de abril, antes de que se truncara la serie temporal de contagiados, al contabilizar solo aquellos que han sido diagnosticados con la prueba PCR.

Según el modelo, la covid-19 se inició en España con valores demasiado altos y así estuvo durante varias semanas, motivo por el cual ocupa los primeros puestos del número relativo de afectados (contagiados/por millón de habitantes).

Según los resultados, la reacción social a la epidemia permitió que con el tiempo se produjera un descenso notable, pero dos semanas después de la Semana Santa se registra un nuevo ascenso de la velocidad de infectados que ralentiza la salida de esta primera ola de la covid-19.

Tras este último análisis, el máximo de infectados se podría alcanzar a mediados de mayo, y el descenso posterior sería más lento de lo deseado.

"Comprobamos que el descenso de la población infectada va a ser lento y, por lo tanto, muy dependiente de la manera en la que se efectúe la reducción del confinamiento de la población en el que nos encontramos", ha señalado el investigador del Departamento de Química Física de la UCM, Eduardo Enciso.

"La epidemia obligará a revisar nuestras actividades colectivas, sino queremos ser infectados masivamente por el SARS-Cov-2 y colapsar nuestro sistema sanitario", ha advertido Enciso, mientras no haya tratamiento terapéutico o vacuna,

Además de la UCM, en el estudio participan el Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de Octubre de Madrid y la Universidad Francisco de Vitoria.

Leer más acerca de: