433106.1.260.149.20190413104457
Vídeo de la noticia
Retratos de la candidata de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Serra - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: sábado, 13 abril 2019 10:44

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, no cree que el aspirante de Más Madrid, Íñigo Errejón, sea un "desleal" o un "traidor" por haber dejado la candidatura en la que fue elegido por los inscritos de la formación 'morada', si bien subraya que se marchó y que no ha habido en ningún momento "voluntad" por su parte de retomar una candidatura unitaria.

"No creo ni que sea desleal ni que sea traidor... acepto que él considere que políticamente tiene sentido el movimiento que hace o que personalmente tiene sentido pero no lo comparto", ha admitido en una entrevista con Europa Press.

Y es que Isa Serra no cree que "a tres meses" de las elecciones autonómicas, estatales, municipales, y europeas, "que son absolutamente decisivas para el futuro de este país y de la Comunidad en la situación en la que está", el cambio que se produjo "genere algo bueno de cara a la conformación de un gobierno de izquierdas y a las posibilidades de transformación de la Comunidad para que sea más justa e igualitaria".

La marcha de Errejón abrió una crisis en Madrid, que se agrandó con la salida de su secretario general, Ramón Espinar. Preguntada por si el partido resurgirá de sus cenizas, Isa Serra ha contestado a la metáfora indicando que tampoco cree que "esté en las cenizas" aunque "hay que reconocer una situación difícil en la Comunidad de Madrid".

"Evidentemente la situación difícil se genera a partir de la salida del candidato (Errejón) y hay una situación posterior, la salida del secretario general, que lo complica más", ha admitido, para añadir, no obstante, que considera que están "en disposición absolutamente de recomponer la organización de la Comunidad de Madrid".

Sobre todo, cree que en las elecciones tanto estatales como autonómicas les va a ir "bien" porque las encuestas son "muy volátiles" y, en su opinión, hay que ser "cautelosos con lo que están diciendo". "Vamos a tener un buen resultado y a partir de ahí, trabajaremos de cara a los madrileños", ha manifestado.

Sobre la salida de Ramón Espinar, con el que no ha hablado desde que dimitió y desconoce ahora si participará en campaña, Isa Serra se ha limitado a decir que fue su decisión y que la respeta. En este punto, ha admitido que coincide con él en que deberían haber ido en una candidatura conjunta.

"Evidentemente, yo estaba a favor del hecho de que asumiese Errejón esa candidatura en el sentido de que podíamos hacer un proyecto conjunto de cara a la Comunidad de Madrid. Coincido en eso con Ramón pero posteriormente se ha dado una situación en la que el candidato elegido por los inscritos se va y tampoco hay una voluntad de retomar esa candidatura unitaria", ha lamentado.

Y en ese sentido, asegura que desde Podemos han "hecho todo lo que se podía hacer". "No ha habido ninguna llamada posterior a ese movimiento o esa apuesta por un proyecto propio y personal... por lo que sí creo que no ha habido ninguna voluntad (por parte del equipo de Errejón)", ha insistido al respecto.

Mientras tanto, y hasta las próximas elecciones tienen que convivir casi en un mismo espacio los candidatos y diputados de Podemos con los de Más Madrid. Serra defiende que lo han gestionado "de la mejor manera posible" y que la relación del Grupo Parlamentario ha sido "buena" aunque insiste en que le hubiera gustado que esto no se diese.

"Lo estamos gestionando lo mejor posible de cara a las elecciones", ha reiterado, para señalar que es "absolutamente normal" que quien va a ir en una lista pida que se le presente por su candidatura --después de que actuales diputados de Podemos estén en las últimas semanas pidiendo ya que se les identifique como candidatos de Más Madrid--.

NO SE HUBIERA IMAGINADO ESTA SITUACIÓN HACE CUATRO MESES

Cuestionada por si se hubiera imaginado esta situación hace cuatro meses, la candidata de Podemos en la Comunidad ha contestado que "para nada", destacando que esto es algo "que ha salido de la noche a la mañana" y que, es más, ella se estaba "preparando en un primer lugar para ir a trabajar en otros ámbitos" como las políticas sociales o la intervención, que le gustan "mucho" y era "por ahí" por donde quería tirar ahora.

Posteriormente, con el posible adelanto de las elecciones generales se le ofreció ir en las listas generales y dijo que sí. "Y cuando ya no tenía puesta la cabeza a nivel autonómico --he estado en la Asamblea de Madrid estos cuatro años y también en el partido desde el momento que lo fundamos-- pues de repente la persona votada por los inscritos e inscritas se va y hay un debate en la organización que plantea que se necesita una persona que asuma esta responsabilidad y lo asumo después de pensarlo con las personas cercanas", ha relatado.

Y lo hace, detalla, por dos motivos: uno, porque Podemos "es una organización fundamental para este país, para las mayorías, y para el cambio que se necesita y hace que muchísima gente deje de estar huérfana de proyecto político... así lo hizo en 2014".

El otro motivo es porque ha visto durante este tiempo lo que significa estar en las instituciones. "Son un traje hecho a medida de quienes las han creado, entonces no solo hay que llegar sino transformarlas y tenemos que estar ahí, denunciando en las instituciones la vulneración de los derechos que se producen y hacer lo posible para transformar la vida de los madrileños. Ese es el reto fundamental que tenemos ahora", considera.

Sobre el hecho de que su nombre no fuera el primero que se pusiera encima de la mesa, asegura Serra que no le molestó. De hecho, ha explicado que estuvieron un tiempo en la organización "día y noche hablando constantemente" sobre qué hacer por parte de los compañeros. "Muchos estábamos saliendo y ahora estamos en la lista, lo valoramos y decidimos dar el paso", ha contado.

Por eso, el hecho de que estuvieran sobre la mesa para ocupar el puesto que ahora ella tiene nombres de personas como el de la profesora María Eugenia Palop, "que posteriormente ha sumido el reto de ir a Europa, "es positivo" y "es lo correcto".

También se ha referido a su salida de Anticapitalistas y al hecho de que se hayan constituido como partido. Es una decisión de ellos, afirma, para añadir que no fue una "sorpresa" que lo hicieran porque ese debate llevaba tiempo produciéndose. "Cuando decidí salir lo hice por muchos motivos pero apostaba por Podemos y me quedaba militando y participando en Podemos. Hay espacio dentro de Podemos, pero respeto absolutamente su decisión", ha concluido.

Leer más acerca de: