17 de febrero de 2020
 

Isa Serra se reafirma en que no tiró “ningún objeto a los agentes”: “Estaba sola y me alejé porque tenía miedo"

Actualizado 12/02/2020 15:50:43 CET
La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, recibe el apoyo de diferentes concentrados, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde declara en un juicio por participar en una protesta contra un desahucio en 2014.
La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, recibe el apoyo de diferentes concentrados, a su llegada al TSJM - Jesús Hellín - Europa Press

Varios agentes sitúan a Serra como una de las "instigadoras" de los disturbios en Lavapiés en enero de 2014

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) 

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, se ha reafirmado en el juicio en el que se le acusa de delitos de desórdenes públicos y atentado a la autoridad durante una protesta contra un desahucio en 2014 que no tiró "ningún tipo de objeto" a los agentes, ya que estaba sola y se alejó cuando comenzaron las cargas porque tenía "miedo de la situación".

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) celebra la vista con Celso Rodríguez, presidente del TSJM, al frente del tribunal juzgador. Al inicio, la fiscal ha aceptado como prueba dentro de la fase documental los vídeos aportados por la defensa de Serra, el letrado Eric Sanz de Bremond.

La fiscal María de la O Silva solicita para la acusada una pena de prisión de 23 meses por proferir insultos y lanzar objetos a los agentes de la autoridad, llegando a llamar presuntamente a una policía municipal "cocainómana" y "mala madre". Se le acusa de delitos de desórdenes, atentado, lesiones y daños.

A su llegada a esta sede judicial arropada por los diputados Ione Belarra y Rafa Mayoral, la parlamentaria madrileña ha reiterado que "todas las acusaciones son falsas" y ha mostrado su confianza en ser "absuelta" al considerar que no existen pruebas contra ella, afirmando que su prioridad seguirá siendo la lucha contra los desahucios.

Durante el juicio, Serra se ha mostrado tranquila y con el rostro serio, esbozando alguna pequeña sonrisa cuando escuchaba el relato de los agentes. La vista oral concluirá mañana con los informes de las partes y se exhibirán algunos de los vídeos que recogen lo sucedido durante los altercados.

En la sesión, cinco de los agentes de la Policía Municipal de Madrid que participaron en el dispositivo policial que se desplegó en la calle Tribulete han situado a Serra como "una de las instigadoras" de los altercados, aseverando que llevaba "la voz cantante" por sus idas y venidas entre los dos grupos que había en la zona, controlados por dos cordones policiales. Otros cuatro agentes que han comparecido han manifestado que no la identificaron y otro señaló en su declaración --leída al final de la sesión-- que sí la vio entre las personas alborotadoras.

NO TIRÓ OBJETOS

En su interrogatorio, la diputada regional ha narrado que el día de los hechos, el 31 de enero de 2014, salió del Metro sobre las 11.30 tras regresar de la Facultad de Somosaguas de Pozuelo de Alarcón, donde entonces estudiaba un máster, y vio que había un desahucio de camino a su casa, situada en aquella época en la calle Zurita. Según su relato, había un cordón policial en la esquina de la calle Mesón de Paredes y con la calle Tribulete del barrio de Lavapiés.

"Había cerca de unas 60 personas, algunos sentados y otros de pie. La situación estaba tranquila. Al poco después, la gente comenzó a hacer cánticos tipo no vamos a parar. La Policía empezó a levantar a la gente sentada y empieza a empujar a la gente que estaba de pie", ha narrado.

A preguntas de la fiscal, ha indicado que los concentrados insultaron a la Policía cuando empezó la tensión y comenzaron las cargas. "La situación fue calmada a lo que fue posteriormente", ha especificado para indicar que no conocía a la persona que iba a ser desahuciada y ha resaltado que no participaba en la Plataforma Stop Desahucios.

A su llegada, se encontró con el edil en el Ayuntamiento de Madrid Jorge García Castaño, quien salió del cordón policial ya que estuvo hablando con un mando policial porque había detenidos. También se encontró a dos personas que conocía, Sara Porras y a Alejandro Páez.

Asimismo, Serra ha señalado que tras pasar los furgones policiales hubo un grupo de personas que se quedaron en una zona próxima a la plaza de Lavapiés y García Castaño le comenta que ha habido detenidos. "Se hizo un corrillo como de unas diez personas entorno a Jorge", ha contado.

Serra ha relatado que más adelante, a medida que avanzó la Policía a la plaza de Lavapiés, ve cómo se están lanzando objetos a la Policía, detallando que era en una zona más delante de la que ella estaba. "Me quedé donde se encuentra García Castaño. En cuanto se produce la carga de la Policía me voy", ha dicho insistiendo en que no tiró ningún objeto.

Acerca de haber sido reconocida por los agentes como una de las personas de las que le insulto, ha replicado que "esos hechos son falsos" y ha manifestado que en ningún momento se dirigió a los agentes. "Yo me alejaba porque tenía miedo de la situación", ha reconocido.

"Ni estuve donde se lanzaban objetos ni tiré ningún tipo de objeto a los agentes ni anime. La situación era de tensión y estaba sola. Yo me aleje, como hago cuando hay cargas", ha afirmado y ha subrayado que en ningún momento se sentó junto al resto de personas.

DISPOSITIVO POLICIAL

Durante la investigación, varios agentes se ratificaron en el reconocimiento fotográfico de la investigada y la identificaron como partícipe de los insultos y lanzamientos de objetos que se realizaron.

Los agentes de la Policía Municipal formaron parte de dos cordones policiales que se desplegaron para contener los altercados: uno de ellos en la esquina de Mesón de Paredes con la calle Tribulete y otro con esquina a la calle Embajadores. Los concentrados lanzaron a los agentes piedras, adoquines, ceniceros, macetas y vallas, entre otros objetos.

474099.1.260.149.20200212105502
Vídeo de la noticia
Contador

Lo más leído

  1. 1

    La "deprimente" idea de Jim Carrey para la secuela de El show de Truman

  2. 2

    Rocío Flores pone rumbo a 'Supervivientes' entre lágrimas

  3. 3

    Vox lleva al Pleno del Congreso la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de 45 años

  4. 4

    Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp para Android

  5. 5

    En prisión por abusar de un menor con discapacidad en un baño de Santander