IU denuncia la "detención ilegal y racista" del secretario general del Sindicato de Estudiantes

Delgado, a la salida de sus juzgados
COMUNIDAD DE MADRID/EP
Actualizado: martes, 5 octubre 2010 17:39

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario federal de Derechos Humanos y Solidaridad de Izquierda Unida, Francisco José Pérez Esteban, ha denunciado hoy "la detención ilegal y claramente racista" del secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, por parte de efectivos de la Policía en la madrugada del domingo 3 de octubre.

Dicha puesta en libertad fue reclamada durante una concentración de estudiantes ante los juzgados de Plaza de Castilla que fue apoyada por Izquierda Unida, CC.OO, UGT y el sindicato de trabajadores de la enseñanza STE'S.

Para Pérez Esteban --que acudió junto a la diputada autonómica de IU-Comunidad de Madrid, Lali Vaquero, a la citada concentración-- la detención del responsable del Sindicato de Estudiantes "se produjo a consecuencia de una actuación policial con evidentes tintes racistas".

Según su versión, Delgado se encontraba paseando junto a su novia y presenció una actuación policial contra ciudadanos ecuatorianos residentes legales en España. "Tohil fue detenido también al intentar ayudar a una ciudadana ecuatoriana que había sido agredida por la Policía y al grabar los hechos con su móvil", ha agregado IU.

Delgado se ha quejado, en una rueda de prensa celebrada este mediodía en la sede del Sindicato de Estudiantes, que él, junto a los otros ciudadanos detenidos, fue "insultado, maltratado y golpeado".

Pérez ha negado que el responsable estudiantil estuviera envuelto en una reyerta, sino que fue detenido "por el color de su piel". Aunque Tohil es ciudadano español, su origen es nicaragüense por parte de padre. "Los efectivos policiales incurrieron en una evidente confusión al detenerle junto a siete ciudadanos ecuatorianos y trasladarle a la comisaría de Moratalaz", ha indicado.

El responsable federal de IU ha denunciado que la detención y los golpes recibidos por Delgado se produjeron "sin cometer ningún delito ni ninguna acción que no fuera auxiliar a una mujer que había sido agredida previamente".

Pérez Esteban ha mostrado también el apoyo de Izquierda Unida "para apoyar cuantas acciones legales pueda emprender este estudiante en defensa de sus derechos, para evitar que este caso se sume a las violaciones de derechos humanos que se producen en el país por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que son denunciadas año tras año por Amnistía Internacional sin que encuentren corrección alguna".

"Delgado ha sido víctima de una política represiva de 'caza y captura' del inmigrante que el Gobierno ha emprendido reformando y endureciendo la Ley de Extranjería, una ley vergonzosa que discrimina y viola los derechos humanos de estos ciudadanos que proceden de otros países pobres. Es una política represiva similar a la que en Francia practica el presidente Sarkozy con la deportación ilegal y masiva de gitanos, actuación ilegal con la que el presidente Rodríguez Zapatero tuvo una valoración muy comprensiva", ha concluido.

Leer más acerca de: