IU denuncia la utilización de comida caducada en el centro para personas con discapacidad psíquica 'Dos de Mayo'

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 22:07

MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid denunció hoy la utilización de comida caducada en el Centro de Atención de Disminuidos Psíquicos (CAMP) 'Dos de Mayo', irregularidad detectada a partir de una inspección regional de 2008 y una municipal del pasado mes de septiembre, según informó hoy IU a través de un comunicado.

"Nos consta que no es un hecho aislado, sino una práctica habitual que ha sido comprobada en varias inspecciones y que el Gobierno regional sabía y ha intentado ocultar", señaló la portavoz de IU en la Comisión de Familia y Asuntos Sociales de la Asamblea de Madrid, Pepa Amat. Por este motivo, la portavoz de la coalición de izquierdas preguntó hoy a la consejera del ramo, Engracia Hidalgo, por la situación de este centro, durante el Pleno de la Asamblea.

Las protestas de IU tienen su origen en una inspección realizada en el CAMP 'Dos de Mayo' por los servicios de la Comunidad de Madrid el 13 de junio de 2008. En dicha inspección, tal y como denunció Amat, se advirtieron grandes cantidades de comida caducada, como mermelada fechada en el año 2004 o diversos productos cárnicos que caducaban a lo largo del año 2007, así como "importantes cantidades" de productos sin etiquetar y sin fecha de envasado.

Ante estos hechos, IU solicitó formalmente el día 9 de octubre de 2008, siguiendo los cauces parlamentarios, el acta de esta inspección sin que hasta el momento, según mantiene la coalición, se haya recibido la documentación pertinente, y a pesar de haber solicitado en dos ocasiones amparo a la Mesa de la Asamblea.

El 11 de septiembre de 2008, según averiguó IU, el centro fue objeto de otra inspección, esta vez a cargo del Ayuntamiento de Madrid, en la que se comprobó que seguía habiendo comida caducada. Las acusaciones del grupo parlamentario de IU se basan en el acta de esta inspección, al que sí tuvieron acceso, según recalcó Amat.

"Nos parece intolerable que se haya utilizado comida caducada en un centro de estas características y que además se esté haciendo con el conocimiento del Gobierno regional, cuyo único interés parece ser ocultarlo y no solucionar el problema", aseveró la portavoz de IU, quien también denunció que la consejera "no haya desmentido esta información, sino que la haya reconocido".

Por último, Amat exigió "responsabilidades y soluciones, es decir, respuestas para estas personas, sus familiares y los trabajadores del centro que se encuentran en una situación de indefensión".

Contenido patrocinado