MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Izquierda Unida Miguel Reneses ha anunciado este martes que su grupo político va a pedir a la Comunidad de Madrid que ponga sus servicios jurídicos a disposición de los afectados por la crisis de los controladores en el aeropuerto de Barajas.
"No queremos que la Administración tenga una mera posición burocrática y administrativa. Queremos que se pringuen con medios y con recursos, no sólo poniendo un anuncio en una página web. Entre otras cosas poner los servicios jurídicos a su disposición, sería lo mínimo", ha manifestado Reneses tras la Junta de Portavoces celebrada en el Parlamento regional.
Por eso, IU pondrá encima de la mesa este asunto en el Pleno de este jueves y preguntará a la presidenta, Esperanza Aguirre, por su posición sobre la cuestión. "Se tienen que poner del lado de los usuarios para poder ayudar a resolver las múltiples quejas y conflictos de intereses que se han producido en este periodo", ha solicitado el diputado socialista, al tiempo que ha pedido a la Administración regional "cercanía con los usuarios".
Asimismo, Reneses ha mostrado su "desacuerdo" con que el Gobierno de la Nación "prorrogue el Estado de Alarma" decretado a raíz de la crisis de los controladores. "No compartimos los actos de los controladores, que han hecho una dejación de funciones, pero el decreto del Estado de Alarma nos parece grave", ha dicho.
Para la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Maru Menéndez, "si el Gobierno de España toma una medida de esta naturaleza es porque tiene las claves para garantizar y preservar los derechos y el interés general de los ciudadanos".
En relación a la propuesta de Izquierda Unida, la portavoz socialista ha dicho que se están evaluando las pérdidas y que "todas las administraciones tienen que colaborar". "Cooperarán, de manera responsable, en todo lo que tenga que ver tanto con la resolución delo conflicto como con ser solidarias en el apoyo de los perjudicados", ha señalado.
"APOYO DESDE EL MINUTO CERO"
En respuesta a la petición de Izquierda Unida, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, ha manifestado que "desde el minuto cero ya estaba toda la Comunidad con su portal de información al consumidor y sus departamentos absolutamente volcados para que los usuarios no fueran quienes pagaran los platos rotos".
"Han estado a su disposición desde el primer momento, a diferencia de lo que ha hecho la ministra Leire Pajín, de quien depende el Instituto Nacional de Consumo". A ella, según Pérez, "ni está, ni se le espera".
El portavoz popular ha dicho que ha habido un "desastre de gestión" en la crisis de los controladores y ha calificado el Decreto de Alarma de "solución provisional". "El coste lo vamos a tener que pagar todos porque Aena es de todos", ha añadido. Para él tanto el Decreto del Estado de Alarma como su prórroga "no hacen sino reafirmar el fracaso del Gobierno" en esta crisis.