Ángel Pérez Y Jorge García Castaño
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 13:47

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Madrid ha presentado este miércoles la veintena de enmiendas a las ordenanzas fiscales que mañana pasarán por Pleno y con las que se podrían recaudar hasta 82,2 millones más ya que, "pese a las restricciones normativas que pesan sobre los ayuntamientos, hay margen para recaudar de una manera más justa y equilibrada para conseguir una reactivación de la economía", como ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Hacienda, Jorge García Castaño.

Se trataría, en definitiva, de avanzar hacia unas ordenanzas fiscales "con una mayor progresividad y equidad fiscal". En el caso del IBI, IU plantea un incremento de la tributación para los usos no residenciales aumentando el tipo diferenciado y rebajando el umbral del valor catastral a partir del cual se aplicaría el tipo. Este tipo diferenciado sólo se aplicaría al 10 por ciento que, para cada uso, tengan mayor valor catastral.

También se incluirían usos como obras de urbanización, cultural, espectáculos o religioso a los que actualmente no se aplica este tipo diferenciado, de modo que se podría recaudar alrededor de 48 millones. Destacarían los casi 30 procedentes del tipo diferenciado a solares sin edificar.

Asimismo, IU defiende el aumento de la "raquítica" partida de ayudas a las familias por el pago del IBI, que actualmente son de dos millones, introduciendo un mínimo de progresividad en el impuesto.

Castaño también ha mencionado la creación de una tasa turística por pernoctaciones, en la línea de la aprobada por la Generalitat catalana, con la que financiar los gastos de promoción de la ciudad, de modo que se obtendrían hasta 16,5 millones. Otro de los clásicos en la propuesta de IU a las ordenanzas fiscales es la creación de una tasa de cajeros por ocupación del espacio público, con la que se obtendrían hasta 3 millones de euros.

A eso se suma modificaciones en la Tasa por Paso de Carruajes, de modo que paguen más las calles en función de su categoría mientras que reclaman un uso más intensivo del suelo público en la Tasa de Veladores ya que las tarifas a terrazas están congeladas desde hace más de ocho años aunque se ha pasado por dos revisiones catastrales que ha multiplicado el valor del suelo en un 200 por ciento, según las cifras de IU. Así, proponen un incremento de las tarifas para obtener unos ingresos de 10 millones.

En cuanto al IAE, IU apuesta por la eliminación de las bonificaciones por pérdidas financieras, el aumento de las destinadas a la creación de empleo estable de un 20, 35 o 50 por ciento en función de los puestos generados, y el incremento de esta recaudación de forma generalizada. Se conseguiría de este modo unos 5 millones de euros.

Por otro lado, IU ha presentado 50 enmiendas al estado de gastos donde lo que hacen es situar sus prioridades poniendo en primer lugar un nuevo modelo de movilidad, la apuesta por el apoyo a las familias más vulnerables, por el mantenimiento de las políticas de igualdad de género, la descentralización de la gestión, la participación ciudadana en la elaboración de presupuestos, el freno de las privatizaciones y la posibilidad de remunicipalizar servicios públicos.

LA ACTITUD "BEODA" DEL AYUNTAMIENTO

IU presentará en el Pleno de mañana una enmienda a la totalidad a los presupuestos. El portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha arremetido contra la "actitud de beodo" del Gobierno municipal, que en época de bonanza, cuando hay vino, "todo es alegría y canto", y cuando se termina "se llora en torno a la farola".

Y es que las 50 enmiendas parciales de IU se enfrentan a unas cuentas marcadas por una política de ajustes ideadas por quienes asumen que "la crisis la debe pagar la ciudadanía". Como ha apuntado el edil, cada cuatro euros de gasto se van al pago de deuda, "a los bancos", y no a inversión real. Pérez tampoco se ha olvidado del empobrecimiento de la ciudadanía por la venta de patrimonio, ya sea a través de la participación en Metro o el edificio que ocupa Urbanismo en la calle Guatemala.

"Eso es como vender la casa para pagar la hipoteca o el coche para pagar la gasolina", ha puesto como ejemplo. Ángel Pérez ha hecho especial hincapié en la venta del Canal de Isabel II afirmando que es "humillante" que el área de Medio Ambiente destine 28 de sus 55 millones de presupuesto en 2012 para mejorar unas infraestructuras que pasarán a manos privadas.