PSOE arremete contra unos presupuestos destinados al pago de la deuda y cree que les han copiado las medidas de ahorro

Lissavetzky, Junto A Noelia Martínez Y Ruth Porta
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 14:57

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en Madrid defenderá mañana en el Pleno su enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2012 al considerar que su grueso va destinado al pago de la deuda, a lo que añaden que les han copiado las "pocas medidas de ahorro", como ha afirmado en rueda de prensa el portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Jaime Lissavetzky.

"Es un presupuesto dirigido a los bancos y la culpa la tiene la deuda, generada por algunos", ha afirmado el edil tras apuntar directamente al "derroche del actual alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón".

Eso se traduce, en sus palabras, en "una subida de impuestos y en la venta de patrimonio", junto al "recorte en gasto social". "Más de uno de cada cinco euros va a pagar la deuda generada por las operaciones ambiciosas, megalómanas y desmesuradas de Alberto Ruiz-Gallardón", ha añadido.

Echando mano de su habitual ironía, Lissavetzky ha dicho que el Ayuntamiento deberá ingresar en el Libro Guinness por su deuda al ser la mayor de todo el país. "En eso sí que vamos los primeros", ha reprochado al recordar que los 6.891 millones de euros de deuda de la capital están muy alejados de los 1.091 del Ayuntamiento de Barcelona, el segundo en la clasificación.

La consecuencia, como ha relatado el edil, la pagan los ciudadanos, quienes han visto cómo subían los impuestos y tasas. Así, el IBI ha crecido un 5,5 por ciento, a lo que suma la tasa para el mantenimiento del servicio de bomberos que, "de momento, la pagarán las aseguradoras" pero ya avisa de lo que puede pasar, al igual que ha alertado de una posible subida de tarifas con la venta de la participación en Metro de Madrid.

VENTA DE PATRIMONIO

Y mientras el Gobierno municipal apuesta por vender patrimonio, ya sea la participación en el capital del Canal de Isabel II --"un clásico que se repite todas las Navidades", como ha afirmado-- o el edificio de la sede de Urbanismo, en la calle Guatemala, a lo que se unen otras acciones ya efectuadas, como la de Mercamadrid.

"Los madrileños somos cada vez más pobres en cuanto a patrimonio y la única salida es vender las joyas de la abuela para afrontar presupuestos irreales", ha señalado Lissavetzky después de afirmar que vio al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hablar en el Congreso de la financiación de los ayuntamientos pero sí vio a Alberto Ruiz-Gallardón "aplaudir cuando (el presidente del PP) decía que no se puede gastar más de lo que se debe".

Por otro lado, Jaime Lissavetzky ha remarcado que las "pocas medidas de ahorro" presentadas por el equipo de Gobierno han sido "copiadas" del programa con el que el PSOE se presentó a las elecciones de mayo aunque luego se han aplicado "a medias".

El concejal ha recordado que en el programa electoral y en la propuesta de plan de ahorro de mayo de 2010 el PSOE ya proponía reducir los arrendamientos de edificios, quitar vehículos oficiales, recortar gastos de publicidad y propaganda, bajar los gastos en informes, estudios y trabajos técnicos, suprimir gastos de seguridad y custodia en edificios y fusionar el Patronato de Turismo y la empresa Promoción Madrid.

"LÍNEAS ROJAS" TRASPASADAS

Sin embargo, las "líneas rojas" que no se deberían traspasar nunca sí han sido superadas, en palabras de Lissavetzky, como la referida al gasto social ya que se ha reducido en 183 millones desde 2009. Al edil le llama especialmente la atención la reducción en 1,5 millones en el presupuesto de la Agencia para el Empleo cuando arrecia la crisis.

En esta línea se incluye la supresión de los test de detección de la diabetes, la reducción de vacunaciones a mayores y la prevención de la salud en los centros escolares, todo ello sin olvidarse de la supresión de las becas de comedor.

"No hay superávit y los ingresos están sobrevalorados", ha expuesto Jaime Lissavetzky, que ha detallado que la propia Intervención municipal "cuestiona 528 millones de previsión de ingresos". A eso suma que los 176 millones de ingresos por multas, además de demostrar la "voracidad recaudatoria" del PP, son "irreales, "como los fueron los 260 previstos en 2010, de los que sólo se recaudaron 55 millones".

En el capítulo de "decisiones y errores que ahora salen muy caros", el portavoz socialista ha incluido a la empresa mixta Madrid Calle 30, definida como "una cáscara vacía" cuya única función es contratar despreciando así la labor de los funcionarios. Sin olvidarse de la "caja B" del Ayuntamiento, Madrid Espacios y Congresos, que también ha entrado en crisis, de modo que debe pagar deudas con su patrimonio.

El PSOE presentará en el Pleno de mañana una enmienda a la totalidad, dos a los objetivos y 295 a partidas de gastos. Entre ellas destacan las enmiendas para dotar a la Agencia para el Empleo con 3,78 millones más para impartir más talleres, construir un centro de formación ocupacional en Peñagrande y un portal web.

En Medio Ambiente, los socialistas piden un aumento de 7,96 millones para reponer las once estaciones de vigilancia de la contaminación atmosférica y las ocho acústicas que fueron retiradas así como para la compra de sonómetros.

En Servicios Sociales, el PSOE plantea un incremento de 33,5 millones para ampliar el servicio de ayuda a domicilio, crear un nuevo programa de cooperación al desarrollo, reponer las becas de comedor o reforzar el Samur Social, entre otras cuestiones.