MADRID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, ha asegurado en su blog que la huelga general del próximo 29 de septiembre combatirá el despido fácil y ha advertido de que, con la reforma laboral, "sólo los despidos por discriminación serán improcedentes".
En su artículo titulado '29-S: Contra el despido fácil', López ha afirmado que "una de las consecuencias de la reforma laboral es que se amplían las causas por las que un empresario puede despedir". "Si la empresa tiene pérdidas en su cuenta de resultados, basta que los despidos sean argumentados como 'mínimamente razonables' para que despido se dé por justificado", ha criticado.
Según el sindicalista, "aunque no haya pérdidas, la mejora de la empresa, una reorganización o cambio de funciones en la misma, se convierten en causa que justifica el despido. El despido deja de ser la última medida, para convertirse en una medida más para reducir costes, o aumentar beneficios".
Javier López ha alertado sobre el despido preventivo "o sea, aunque la empresa no tenga problemas, puede despedir por si las moscas, por si hubiera problemas, para evitar problemas futuros.
"Además no es necesario probar las futuras dificultades. Una conjetura es bastante. El juez, en definitiva, sólo tendrá que decidir si es mínimamente razonable o no. Sólo los despidos por discriminación, siempre que el trabajador pueda demostrarlo, serán declarados improcedentes", ha indicado.
El responsable sindical ha denunciado que "el despido a la carta se pone a disposición de una clase empresarial que utiliza el empleo como instrumento para mantener beneficios, o solucionar las caídas de los mismos, en lugar de apostar por la innovación, la investigación, la mejora de los sistemas productivos o la modernización de sus sistemas de comercialización"