Actualizado 18/09/2018 15:55 CET

José María Alonso traslada a Dolores Delgado las propuestas del ICAM para mejorar la Justicia

El decano del ICAM y la ministra de Justicia, Dolores Delgado
ICAM

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, se ha reunido hoy con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para abordar distintas cuestiones que preocupan a la Abogacía madrileña, ha informado el ICAM en un comunicado.

Durante la reunión, Alonso ha trasladado a Dolores Delgado una serie de propuestas con las que el ICAM espera contribuir a mejorar el funcionamiento de la Administración de Justicia.

Una de las demandas más acuciantes abordadas en el transcurso de la visita institucional tiene que ver con la renovación del convenio por el que se regulan los pagos de los letrados del procedimiento Gürtel.

Además, ha vuelto a plantear la "imperante" necesidad de revisar y actualizar los baremos del Turno de Oficio, y ha subrayado la necesidad de mejorar en la carga/descarga, envíos y notificaciones de escritos a través de la plataforma LexNet, cuyas incidencias suponen cada año un alto coste para el Colegio de Madrid.

En la agenda de la reunión, celebrada en la sede del Ministerio, figuraban también diversas cuestiones de carácter legislativo, como la proposición y creación de un cauce de alegaciones para la posible reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y el fortalecimiento de la independencia judicial, la posible reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el papel de la abogacía como "parte activa" del proceso.

Asimismo, en línea con el Consejo General de la Abogacía Española y otras Corporaciones, el decano ha comunicado el interés del ICAM por estar presente en aquellas cuestiones relacionadas con la aprobación, por parte del Ministerio de Justicia, del Estatuto General de la Abogacía; el impulso de la Ley Orgánica del Derecho de Defensa; la Ley de Colegios Profesionales; y la reforma de la Ley de Acceso, Procura y Abogacía.

ACUERDOS BILATERALES

En el marco de las relaciones bilaterales con el Ministerio de Justicia, el representante de la Abogacía madrileña ha sugerido crear un acuerdo que habilite al Colegio a través de Instituciones Penitenciarias para la acreditación y entrada de abogados en prácticas a los Centros Penitenciarios, así como la conveniencia de firmar un convenio vinculando al Ministerio del Interior para facilitar el acceso de los letrados a las comisarias para prestar el servicio de asistencia al detenido.

También se ha solicitado a la ministra la participación del Colegio en las reuniones que se realicen entre el CGPJ, fiscalía y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, además de poder asistir a las reuniones de la Comisión de Tecnologías al efecto de aportar nuevas ideas.

Por último, en relación a las gestiones procesales, se ha trasladado a Dolores Delgado la demanda de crear un buzón único con la Administración, así como la revisión del criterio de condena en costas.

Para leer más