Los jueces madrileños aprueban las protestas contra las reformas y recortes y secundarán la huelga

Audiencia de Madrid
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 19:53

MADRID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta General de Jueces de Madrid y las Juntas de Magistrados de las Secciones Civil y Penal de la Audiencia Provincial de Madrid han apoyado las protestas promovidas por los jueces decanos de distintas ciudades y las asociaciones de jueces y fiscales a través de la Comisión Interasociativa en contra de las reformas y recortes.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), además, las Juntas de Jueces han analizado varias medidas, aprobándose por mayoría, con una abstención, algunas como el secundar la huelga como medida de presión.

La Comisión Interasociativa del pasado lunes propone como medidas el cumplimiento estricto de las horas de audiencia fijadas por la Ley, la autorregulación de la carga de trabajo de los jueces y la participación en la concentración que se convoque a tal fin por la Comisión Interasociativa.

La Junta General de Jueces de Madrid ha aprobado solicitar la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, "por incumplir sus funciones como miembro de un Órgano Colegiado, deslealtad frente a la carrera judicial y no garantizar la independencia judicial en las negociaciones y acuerdos privados que ha mantenido con el Ejecutivo, ocultando su verdadero alcance a la carrera judicial".

Igualmente, ha recordado también al Ministerio de Justicia que los jueces son el poder judicial; que conforme a datos estadísticos "hay un político por cada 106 habitantes y un juez por cada 10.000 habitantes y que los proyectos legislativos por él auspiciados pretenden terminar con la independencia del Poder Judicial y tienen como finalidad el control de los jueces".

Igualmente, han solicitado formalmente la retirada del anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

JUNTA DE MAGISTRADOS

Por su parte, las Juntas de magistrados de las Secciones Civil y Penal de la Audiencia Provincial de Madrid, que se han celebrado hoy con un importante quórum, y aunque han tenido lugar de forma separada por razones de espacio, han respaldado el comunicado de la Comisión Interasociativa Permanente y el Manifiesto de los Decanos, ha indicado el TSJM.

Además, han acordado convocar nuevas juntas para debatir sobre la carga de trabajo y han aprobado un documento en el que rechazan expresamente el preacuerdo comunicado por medio de la carta de 20 de septiembre de 2012, enviada por el presidente del CGPJ, tanto en lo relativo a la convocatoria de nuevas plazas de oposición a la carrera judicial que las consideran "insuficientes".

También han rechazado la regulación de los permisos, con objeto, precisamente de desempeñar el cargo para la resolución de asuntos, "sin que ello implique beneficio o mejora alguna para los miembros de la carrera judicial, sino por el contrario un retroceso en nuestro estatuto profesional". Todos los acuerdos se han adoptado por unanimidad.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado