Publicado 21/07/2021 10:38CET

Un juez avala las autorizaciones con las que la Mancomunidad del Este trasladó sus residuos a Valdemingómez

Archivo - Edificios del barrio madrileño de Vallecas desde el exterior del Parque Tecnológico de Valdemingómez.
Archivo - Edificios del barrio madrileño de Vallecas desde el exterior del Parque Tecnológico de Valdemingómez. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

Esgrime que era "la única alternativa posible" y que encontraba "el necesario amparo legal"

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Madrid ha avalado en una sentencia las autorizaciones con las que la Mancomunidad del Este trasladó durante dos meses sus residuos a Valdemingómez.

Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que se desestima el recurso interpuesto por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) contra seis resoluciones de la Directora General del Parque Tecnológico de Valdemingómez de 27 de diciembre de 2019 sobre la autorización de tratamiento de residuos urbanos, al considerar "ajustados a Derecho" los actos administrativos impugnados.

De este modo se validan las autorizaciones que permitieron la entrada de residuos en Valdemingómez desde el 28 de diciembre de 2019 hasta el 24 de febrero de 2020.

Estas autorizaciones de 27 de diciembre de 2019 se otorgaron en contra de la opinión del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, que en octubre de 2019 aprobó una proposición en contra de llevar los residuos de la Mancomunidad del Este a Madrid.

La FRAVM alegaba que no iban acompañadas de "los preceptivos informes técnicos", que no constaba "acto administrativo alguno" del Ayuntamiento de Madrid que aprobara dicha actuación ni de la Comunidad de Madrid, y acusaba de haberse producido "desviación de poder y actuación por órgano manifiestamente improcedente".

Frente a ello, el juez esgrime que los motivos de impugnación formulados por la parte recurrente referidos en su mayor parte a la
inexistencia de informes que considera preceptivos, carecen de fundamento real, puesto que "no se cita ninguna disposición que ampare su exigencia y se formulan en abstracto, con la única excepción de los destinados a denunciar la "desviación de poder y actuación por órgano manifiestamente improcedente".

De este modo, recalca que "no pueden obtener una acogida favorable para la parte que los formula, ya que, en cuanto a esto último, por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid adoptado
en sesión celebrada el 4 de julio de 2019, se atribuyeron a la Dirección del Parque Tecnológico de Valdemingómez las competencias relativas a la tramitación y resolución de las autorizaciones previstas en la normativa aplicable y de los procedimientos de admisibilidad de residuos en las instalaciones municipales de acuerdo con la normativa vigente en cada momento".

Añade el juez que "la decisión de autorizar temporalmente el tratamiento de residuos urbanos en el PTV durante dos meses, mientras se tramitaba y aprobaba el Convenio de colaboración entre las tres Administraciones implicadas (fue aprobado el 24 de febrero de 2020, antes de finalizar la vigencia de las autorizaciones), se presentaba como la única alternativa posible y, además, encontraba el necesario amparo legal".

Contador

Para leer más