MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La juez de Instrucción número 17 de Madrid ha impuesto una fianza civil de 18 millones de euros a la Fundación AFAL en la causa en la que se investigan presuntas irregularidades a la hora de gestionar el patrimonio de sus tutelados.
El pasado julio, la Fiscalía Provincial de Madrid ha interpuesto una denuncia ante el Juzgado Decano de Madrid contra nueve personas, la mayoría vinculadas a la Fundación AFAL, acusándoles de presuntos delitos de apropiación indebida, estafa procesal y falsedad documental.
Ahora, la magistrada ha impuesto la citada fianza para asegurar posibles responsabilidades económicas que se deriven del procedimiento penal. También ordena el embargo de los bienes, según ha adelantado este viernes el diario 'El País'.
En su denuncia, la Fiscalía entendía que la Fundación AFAL Futuro, valiéndose al efecto de su nombramiento como tutor por los Juzgados de Primera Instancia de distintas personas, en su mayoría ancianos con demencia, "realizaron acciones tendentes a sustraer bienes del patrimonio de sus tutelados e incorporarlo, bien al suyo propio a través de distintas sociedades (como T4L Technology for Living SL y Geronlaw SL) bien al patrimonio de la Asociación Nacional del Alzheimer AFAL Contigo, de la que algunos de los denunciados son dirigentes".
Además, la Fiscalía explicaba que en la documentación recopilada figuran facturas de 100.000 euros, de 80.000 euros y de 30.000 euros a cargo de los tutelados y a favor de distintas mercantiles vinculados a los denunciados por trabajos "cuya realización o precio adecuado en modo alguno está acreditado".