La Junta Electoral niega a Más Madrid y Madrid en Pie Municipalista los tiempos electorales de Ahora Madrid

La Junta Electoral niega a Más Madrid y Madrid en Pie Municipalista los tiempos electorales de Ahora Madrid
EUROPA PRESS
Publicado 03/05/2019 12:52:29CET

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha denegado a Más Madrid y Madrid en Pie Municipalisa los tiempos electorales públicos correspondientes a Ahora Madrid porque "son partidos de nueva creación".

Esto implicaría una exclusión de los planes de medios elaborados por las televisiones públicas hasta las elecciones del próximo 26 de mayo, incluidos los espacios públicos de propaganda gratuita y quizá también los debates electorales en las cadenas de radio y televisión públicas, aunque este extremo no lo ha aclarado el organismo electoral.

Así se ha pronunciado la Junta Electoral, en una resolución a la que ha tenido acceso Europa Press, sobre consulta realizada por RTVE en relación al tratamiento que deba darse al partido Más Madrid, constituido en febrero de 2019, sobre si 'heredería' los tiempos que le habrían correspondido a Ahora Madrid por sus resultados en las elecciones de mayo de 2015.

Los magistrados madrileños recuerdan la doctrina de la Junta Electoral Central en su acuerdo de 28 de abril, que confirma el de la Junta Provincial del 22 de abril, en el que establecen que "los partidos de nueva creación tienen legalmente el tratamiento previsto para las entidades políticas que no concurrieron a las anteriores elecciones".

A lo anteriores añaden que la transmisión o la cesión del tiempo entre las formaciones políticas "no se contemplan en la normativa electoral y que en una situación equivalente a la de Más Madrid se encuentra la candidatura Izquierda Unida-Madrid en Pie Municipalista, que también concurrió en las elecciones municipales de 2015 formando parte de Ahora Madrid".

MÁS MADRID ALEGARÁ

Precisamente Más Madrid ha anunciado que recurrirá las diversas resoluciones electorales sobre la participación de la plataforma en distintos aspectos de la campaña electoral porque, en palabras de la número dos de la candidatura regional, Clara Serra, es "un atentado contra la ciudadanía".

"Apelamos a un cierto sentido común porque es ilógico que en un debate sobre Madrid no participe la alcaldesa de Madrid", Manuela Carmena, ha apostillado la número tres de la candidatura municipal, Rita Maestre. Coinciden en que Carmena y Errejón deberían participar en todos los aspectos de la campaña, "y más teniendo en cuenta que son dos de los candidatos más conocidos".

"Tienen que tener espacio en la campaña electoral para participar en los debates porque la ciudadanía necesita ese espacio para conocer las propuestas para la ciudad y la Comunidad y para defender la gestión de estos cuatro años de Manuela Carmena al frente de la Alcaldía", ha expuesto Maestre. Es por eso por lo que la plataforma va a recurrir las distintas decisiones, "porque es un derecho no tanto para Más Madrid sino sobre todo para la ciudadanía".

Clara Serra ha añadido que entienden que haya quien esté "nervioso porque Manuela Carmena e Íñigo Errejón se presenten juntos a la Alcaldía y a la Comunidad pero es cuanto menos absurdo que la alcaldesa no pueda participar en un debate sobre la Alcaldía".

La número dos de Errejón cree que es "un atentado contra la ciudadanía madrileña, que por razones democráticas tiene que saber cuáles son las propuestas". Ha apostillado que las interpretaciones que hacen las juntas electorales están siendo "enormemente restrictivas".

Ahora caben distintos recursos porque hay decisiones que todavía no se han tomado desde la Junta. En todos los casos la línea será la misma, "toda decisión que hurte a la ciudadanía madrileña la posibilidad de conocer las propuestas de Íñigo Errejón y Manuela Carmena se va a recurrir hasta el final", ha indicado Rita Maestre.

En este momento los abogados de la plataforma están trabajando para presentar los recursos "en estas horas". La complejidad jurídica es patente porque hay distintos recursos en distintas instancias (hay una resolución de la Junta Electoral Central y otra de la Provincial y se está pendiente de distintas resoluciones de las juntas electorales de zona). A todos se responderá de forma separada.

Por su parte, edil madrileña ha contestado a preguntas de la prensa que en 2015, con el mismo reglamento y la misma ley, Carmena participó en los debates al hacerse "una interpretación amplia donde primó que la ciudadanía madrileña pudiera conocer las propuestas de los partidos que se presentaban a las elecciones".

Entonces Carmena no era alcaldesa pero "participó en los debates, igual que Vox en la campaña madrileña, porque es mejor que se puedan presentar y conocer más propuestas que menos". Es por eso que Maestre ha apelado "a un cierto sentido común porque es ilógico que en un debate sobre Madrid no participe la alcaldesa de Madrid". "Estoy segura de que cabe una interpretación lógica de ese reglamento y de esa ley para que, como en 2015, puedan participar en los debates", ha señalado.

ALEGACIONES DE MADRID EN PIE MUNICIPALISTA

Por su parte, Madrid en Pie Municipalista ha presentado alegaciones ante la Junta Electoral Provincial para aclarar que la candidatura debe ser considerada como "grupo político significativo y ser incluida en la cobertura informativa y los debates de las televisiones públicas". "Su situación es idéntica a la de Vox, partido al que la Junta Electoral sí ha otorgado este estatus a pesar de no tener representación ni en el Ayuntamiento ni en la Comunidad de Madrid", han indicado.

Las alegaciones fueron presentadas el miércoles después de conocer este acuerdo 50 de la Junta Provincial en el que se resuelve que Madrid en Pie Municipalista debe ser considerada como formación política de nueva creación. "La candidatura es una coalición de partidos que no puede ser encuadrada en ningún caso como 'de nueva creación'", ha indicado el cabeza de lista, Carlos Sánchez Mato.

Según han explicado, la jurisprudencia previa de la Junta Electoral Central se otorga la condición de grupo político significativo a aquellas formaciones políticas concurrentes que, pese a no haberse presentado a las anteriores equivalentes o no haber obtenido representación en ellas, con posterioridad, en recientes procesos electorales y en el ámbito territorial del medio de difusión, hayan obtenido un número de votos igual o superior al 5 por ciento de los votos válidos emitidos.

En este caso, por tanto son grupos políticos significativos los que hayan obtenido más de un 5 por ciento de los votos en la circunscripción de Madrid en las recientes elecciones generales.

"La candidatura inscrita oficialmente como Izquierda Unida Madrid en Pie Municipalista debe por tanto ser incluida en esta condición ya que Izquierda Unida ha concurrido a las elecciones generales del 28 de abril de 2019 como Unidas Podemos. En concreto, en la ciudad de Madrid Unidas Podemos ha conseguido 306.869 votos, el 16,51 por ciento de los sufragios válidos emitidos", ha indicado Sánchez Mato.

También han esgrimido ante la Junta Electoral que las pasadas elecciones generales el logo de Izquierda Unida aparecía en las papeletas y ese logo volverá a parecer en las papeletas de las elecciones municipales del 26 de mayo. "Resulta del todo incomprensible que pueda ser considerada en este caso como candidatura de nueva creación", aseguran.

En las alegaciones se especifica que es en idéntica situación a la que tiene la formación política Vox que, debido a los resultados obtenidos en las últimas elecciones generales, tendrá en los próximos comicios la condición de "grupo político significativo" pese a no haber obtenido representación en las elecciones municipales de 2015 en la ciudad de Madrid.

"Garantizar que se celebren debates plurales durante la campaña electoral debe ser una prioridad democrática", ha asegurado Carlos Sánchez Mato, quien ha resaltado también "los esfuerzos que realizan los periodistas de las televisiones públicas para poder ofrecer una cobertura rigurosa y plural de la campaña electoral".

Contador

Para leer más