MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La actividad judicial en los cerca de 60 juzgados de Instrucción y Primera Instancia de Plaza de Castilla se limitará hasta el próximo 13 de abril y solo podrán acceder personas citadas para evitar aglomeraciones, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.
La decisión parte de la juez decana de los jueces madrileños, María Jesús del Barco, tras dictar un acuerdo por el que solo se permite acceder a esta sede judicial a citados. Con ello, se busca reducir la gran afluencia de público que concentra cada día estas instalaciones judiciales de la capital.
Solo se permitirá el acceso a aquellas personas que acrediten y justifiquen documentalmente que han sido citadas por algún órgano judicial o tienen un procedimiento abierto en algunos de los juzgados de la sede a la que pretenden acceder. Esta medida se extenderá hasta el 13 de abril, según ha especificado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
El acuerdo se tomo ayer después de que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial decidiera no prohibir la actividad judicial y arbitrar una seria de medidas que permitieran no suspender. En el caso de Madrid, al igual que en otras zonas de riesgo como La Rioja y País Vasco, se acordó solicitar para cualquier cierre o suspensión previa autorización por parte del titular del Juzgado al Alto Tribunal madrileño.
En estas mismas instrucciones, el CGPJ indicaba que deben implementarse medidas de protección individual, entre las cuales se contemplan la de restringir la atención al público, limitándola a los asuntos urgentes, con el fin de evitar el riesgo de contagio del denominado coronavirus, y pueda garantizarse que se mantenga una distancia de un metro aproximado entre persona y persona en el interior de los edificios, tal y como se indica en la propia instrucción del CGPJ.