Lasquetty insiste en que la "opacidad" del Gobierno con los fondos europeos ralentiza la recuperación económica

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno regional, Javier Fernández-Lasquetty.
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno regional, Javier Fernández-Lasquetty. - COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: martes, 6 julio 2021 10:00

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha insistido este martes en que la "opacidad" del Gobierno central en torno a los fondos ReactEU está generando "incertidumbre" y ralentizando la recuperación económica.

"La UE ha funcionado bien y rápido, en menos de ocho meses se han puesto en marcha los fondos y aprobados los planes de los países. La cuestión es que se traslade cuanto antes al tejido productivo. En eso, en cambio vamos algo más retrasados, no creo que sea bueno", ha expuesto en la apertura de unas jornadas sobre los ReactEU donde han participado el presidente de CEIM, Miguel Garrido, el de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, y el delegado de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de la capital, Miguel Ángel Redondo.

Lasquetty ha censurado que tras "casi un año" de la creación de este mecanismo "ninguna empresa, ni grande ni pequeña, ni las comunidades autónomas" sepan "lo elemental", ni qué cantidades concretas ni cómo solicitarlo

"El defecto del Gobierno perjudica el crecimiento económico", ha aseverado el consejero, quien ha añadido que hay empresas "preparadas para dar un paso u otro" en función de si pueden acceder a fondos comunitarios.

También ha criticado que las autonomías han quedado "marginadas" en el proceso de perfilar el plan español y que se le encomienda ahora un "papel de ejecución" de parte de la estrategia". Ha reclamado a su vez que haya unos "criterios de reparto claros" porque la ausencia de los mismos sitúa al país en "una situación de desventaja" y ha deslizado que no podrá ser que haya "un trato distinto", por ejemplo, en Cataluña y Madrid a la hora de repartir este dinero.

Asimismo, ha aprovechado su participación en este foro para hacer un esbozo de la Estrategia para la Recuperación y Resiliencia de la Comunidad de Madrid, que cuenta con un total de 28 reformas y 214 inversiones, en la línea de los objetivos fijados por la Unión Europea, y en la que se han tenido en cuenta a la hora de plasmarlos las aportaciones de la iniciativa privada.

Del total de reformas previstas, el 41% están centradas en la cohesión social, el 31% a transición ecológica y el 27% a la transformación digital. En total, el Gobierno regional aspira a destinar 22.300 millones de euros hasta 2026.

Al respecto, ha remarcado que en el documento que se envió al Gobierno central se explicitaba que tenían capacidad para llevar a cabo proyectos por valor de "hasta 22.300 millones de euros" y que "se generaría una potenciación económica muy importante" de la mano también de reformas como la Ley de mercado abierto o la reducción de "trabas regulatorias".

Por otra parte, también ha sacado pecho de la gestión de la región a la hora de tramitar las ayudas directas a empresas llegadas desde el Ejecutivo nacional y ha cifrado en "casi 13.000 empresas" las que ya han recibido la transferencia.

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID APUNTA A LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Por su parte, el delegado de Economía de la capital, Miguel Ángel Redondo, ha remarcado que los proyectos adscritos a estos fondo son "transformadores y que necesitan pericia y volumen de trabajo tremendo".

Por ello, considera que es "fundamental la colaboración público privada" porque sería "imposible" acometerlos sin apoyarse en las empresas.

Además, ha subrayado la importancia de que los ayuntamientos sean uno de los ejes sobre los que pivoten estos fondos, de los que gestionarán el 14%. Así, ha recordado que en el caso de Madrid se van a presentar 105 proyectos por valor de 3.900 millones de euros, aunque admite que no se lograrán todos.

Leer más acerca de: