Publicado 15/04/2020 11:59

Leganés ofrece a la Comunidad aumentar la colaboración ante la "tragedia" de las residencias en el municipio

Imagen de recurso de la fachada del Ayuntamiento de Leganés
Imagen de recurso de la fachada del Ayuntamiento de Leganés - AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS

Expone que se mantiene la falta de personal y medios, y reclama que se solvente la falta de información a familiares

LEGANÉS, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Servicios Sociales de Leganés, Eva Martínez, ha remitido una carta a los consejeros de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero y Alberto Reyero, respectivamente, en la que reclama la necesidad de incrementar la "colaboración" debido a la "gravedad dela situación" generada por el Covid-19 para afrontar la "tragedia" en las residencias de mayores del municipio.

Varias de ellas han sufrido multitud de fallecimientos de residentes, como Vitalia Home --donde el comité de familiares las cifra por encima de las 80--, Domus Vi o Parque de los Frailes.

La edil ha pedido que haya "personal médico que atienda las necesidades específicas" de los residentes, y que estos centros cuenten con "material específico" para atender a los mayores "según sean considerados positivos en Covid-19 o no", por lo que ha reclamado que se hagan "test a todos los residentes".

NECESIDADES ASISTENCIALES

Además, Martínez ha denunciado que se han incrementado las "necesidades asistenciales" y que "se han dejado de lado las labores y atenciones diarias como la movilización de pacientes con movilidad reducida y la promoción de la autonomía".

La edil, que ha recordado que el Consistorio ha facilitado material a estos centros y recursos de la bolsa de empleo municipal, ha señalado que el Ayuntamiento "al completo se pone a disposición" de la Comunidad para "solventar las deficiencias que continúan estrangulando a estos servicios".

Por último, Eva Martínez ha pedido que "se solvente de manera inminente la falta de información que tienen las familias sobre la situación que atraviesan sus familiares".

La Comunidad de Madrid ha registrado en sus residencias 6.056 fallecidos, desde el 8 de marzo hasta el 14 de abril, según ha informado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press.

Ademñas, ha defendido que si el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, considera que hay que reforzar la presencia de personal sanitario en residencias, coincidiendo además con el repliegue en hospitales, habría que hacerlo.

"No se puede desaprovechar ni una mano de sanitarios especialmente en la Comunidad", ha trasladado, al tiempo que ha remarcado que hay que escuchar al titular del área porque "es el mejor que sabe lo que pasa en las residencias".

Más información