Los letrados judiciales de Madrid solicitan el cierre de sedes judiciales por emergencia sanitaria extrema

Puerta principal de la Audiencia Provincial de Madird, a 14 de febrero de 2020.
Puerta principal de la Audiencia Provincial de Madird, a 14 de febrero de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 16 marzo 2020 21:08

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los letrados judiciales de Madrid han solicitado que se acuerde el cierre de las sedes judiciales de la región por emergencia sanitaria extrema por la expansión del coronavirus, ha informado el colectivo en un comunicado.

La solicitud se produce después de tener conocimiento de la nueva instrucción dada por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la que se desarrolla la dictada el pasado sábado para garantizar los servicios esenciales en la Administración de Justicia tras la declaración del estado de alarma en todo el territorio nacional ante la pandemia de coronavirus.

En dicho acuerdo, se completa la instrucción anterior, dando "la posibilidad a jueces y magistrados de sustituir la absoluta necesidad de la presencia física de los jueces y magistrados por la disponibilidad de ellos, cuando la situación lo requiera".

Al respecto, el colectivo ha recalcado que esta "deferencia" infringe "claramente el principio de igualdad en el trabajo y el principio de no discriminación", recalcando que "se da la circunstancia insólita de que a los funcionarios de la Comunidad de Madrid, y a los letrados de la Administración de Justicia, sí se les exige, la presencia en sede judicial, como si el contagio de la pandemia a estos profesionales no importase para el Poder Judicial".

"En la justicia madrileña no hay posibilidades de teletrabajo para los funcionarios, a pesar de que lo que se anuncia a bombo y platillo", han señalado los letrados judiciales, quien ven " claramente discriminatorio, por cuanto ningún funcionario judicial de la Comunidad de Madrid, puede practicar ningún teletrabajo".

Ante ello, han querido recordar que el derecho a la tutela judicial efectiva amparado en el artículo 24 de la Constitución se ejerce por juzgados y tribunales y lo garantizan todos los profesionales que trabajan por y para la Justicia de este país.

Asimismo, han exigido al Ministerio de Justicia, que de los servicios mínimo fijados, "se rectifique y se acuerde que sea solo el juzgado de guardia el que esté activo a fin de atender los asuntos urgentes".

"No tiene sentido en algunas jurisdicciones ir a trabajar, cuando la sociedad esta confinada en sus casas, vulnerando claramente las instrucciones de las autoridades sanitarias. No puede permitirse, que a día de hoy, un Funcionario judicial, que esté en periodo de cuarentena por síntomas graves y esperando someterse al test, tenga que dar un positivo para cerrar un juzgado", ha aseverado.

Leer más acerca de: