López ruega no grabar los féretros que lleguen al Palacio de Hielo al aportar las imágenes "muy poco"

Llegada de uno de los primeros furgones funerarios al Palacio de Hielo de Madrid
Llegada de uno de los primeros furgones funerarios al Palacio de Hielo de Madrid - Joaquin Corchero - Europa Press
Publicado: martes, 24 marzo 2020 13:06


La Consejería de Políticas Sociales y la de Sanidad están trabajando en un plan específico para residencias

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha rogado hoy que no se graben imágenes de los féretros que están llegando al Palacio de Hielo, donde se ha instalado una morgue para dar mayor fluidez a las cámaras de los tanatorios y de los hospitales como consecuencia del aumento de fallecidos por el coronavirus.

En una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, el consejero madrileño ha subrayado que ese tipo de imágenes son "un robo" y no aportan nada a nivel informativo, subrayando que en Italia han sido "demoledoras" y no muestran "la realidad".

Asimismo, se ha mostrado a favor de endurecer las restricciones, ya que a su juicio ha llegado "la hora de evaluar qué tipo de actividades serían esenciales como energéticas". "Ya hemos tenido el tiempo suficiente para saber cuáles hay que mantener", ha recalcado indicando que los ciudadanos deben seguir cumpliendo las restricciones de movimiento a "rajatabla". "Hay que estar en casa y no salir", ha dicho.

También ha querido elogiar "la labor encomiable" que está realizando el 112 y los voluntarios, indicando que las emergencias se siguen produciendo y desde este centro se está trabajando en el reparto de material que está haciendo llegar la sociedad civil.

"TOCA ESTAR JUNTOS"

Asimismo, ha destacado la coordinación que está habiendo entre las diferentes administraciones para hacer frente al coronavirus, indicando que ya llegará el momento de estudiar determinadas actuaciones. "Pero toca estar juntos, trabajar contra el enemigo común, salvar vidas y combatir al virus por todos los medios", ha reseñado.

A preguntas sobre la investigación que lleva la Fiscalía en varias residencias tras hallarse varios ancianos fallecidos, ha reseñado que en la Comunidad de Madrid no se ha producido "ningún caso de abandono".

"En las residencias se concentra la población más vulnerable al virus y se están produciendo desgraciadamente fallecimientos. La Consejería de Políticas Sociales y la de Sanidad están trabajando para realizar un plan específico para la atención a residencias", ha dicho.

Además, ha recordado que en la región hay 500 residencias, y "este tipo de situaciones se está produciendo en 25". "Lo que hay son personas fallecidas y también está el sistema de funerarias desbordadas. Son cadáveres que hay que ir a buscarlos", ha reseñado.

Por eso, ha indicado que se ha montado un centro en el Palacio de Hielo para centralizarlo como depósito provisional de cadáveres. Hoy mismo, este lugar ha empezado a recibir los primeros cuerpos.

Leer más acerca de: