Madrid aboga por que no haya diferencias “sustanciales” en las formas de evaluación de la EBAU entre CCAA

Imagen de recurso del consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.
Imagen de recurso del consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio. - COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: miércoles, 25 marzo 2020 15:02

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha abogado en la Conferencia Sectorial de Educación por que no existan "diferencias sustanciales" en las formas de evaluación de la Prueba de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) entre comunidades "que pudieran perjudicar a los alumnos de las diferentes regiones".

Para ello, el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha pedido una reunión técnica entre las comunidades autónomas y los Ministerios de Educación y Universidades, han informado fuentes de la Consejería a Europa Press.

Según las citadas fuentes, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha aceptado la propuesta, pero Cataluña y País Vasco se han opuesto con el objeto de respetar sus competencias en la materia.

En la reunión se ha acordado que la horquilla de fechas para la celebración de la EBAU sea entre el 22 junio y el 10 de julio para las pruebas ordinarias, con la publicación de calificaciones antes del 16 de julio, y para las extraordinarias antes del 10 de septiembre, con la publicación de calificaciones antes del 18 de septiembre.

La Consejería ha señalado que el documento técnico elaborado por el Ministerio para conferir facilidades en la realización de los exámenes recoge, entre otros, los planteamientos de la Comunidad de Madrid, con la finalidad de que los alumnos no se vean perjudicados por no haber trabajado un determinado bloque del temario por las circunstancias.

Ante la dificultad que está suponiendo para el profesorado que imparte clase en 2 de Bachillerato y, en especial, para los estudiantes de este curso, la suspensión de las clases presenciales a causa de la epidemia por coronavirus, se pretende que el alumnado no se vea perjudicado por no haber trabajado en clase algún bloque o bloques de contenido de alguna de las materias.

PRÁCTICAS DE FP EN DÍAS NO LECTIVOS

Por otro lado, en la Conferencia de Educación se ha ratificado la posibilidad de flexibilizar las fechas para la realización de la Formación en los Centros de Trabajo (FCT) de la Formación Profesional, incluyendo la opción de que puedan realizarse en días no lectivos.

Asimismo, se ha reducido al mínimo legalmente vigente las horas de las FCT (220), con la posibilidad de realizarla on line "de manera excepcional y asegurando que los alumnos obtienen las competencias que se logran a través de las FCTs".

La Comunidad de Madrid ha planteado que las CCAA que no tienen módulo de proyecto en la FP de grado medio puedan sustituir la FCT por un módulo de proyecto en el entorno laboral, y ha sido aceptado.
Asimismo, se ha permitido la unión del módulo de proyecto de 25 horas de duración con el FCT de 220 horas. De esta manera se crearía un módulo mixto de proyecto y FCT de 420 horas de duración, que sustituiría a ambos.

También se ha acordado que los alumnos de FP puedan acceder en las mismas condiciones que los demás a las pruebas de acceso a la Universidad.

En cuanto a la suspensión de las evaluaciones de diagnóstico de la LOMCE (3 y 6 de primaria y 4 de la ESO), el Ministerio va a emitir una resolución con este fin.

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