2 de junio de 2020
 
Publicado 20/05/2020 12:59:21 +02:00CET

Madrid creará 524 plazas para personas sin hogar a partir del 1 de junio tras el cierre del 'albergue' de Ifema

Camas colocadas en el pabellón 14 de Ifema para que puedan acudir personas sin hogar
Camas colocadas en el pabellón 14 de Ifema para que puedan acudir personas sin hogar - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento pondrá en marcha 524 plazas nuevas en la Red de Personas sin Hogar desde el 1 de junio, tras la clausura del dispositivo especial de Ifema y de la campaña del frío durante la crisis del coronavirus.

De esta manera, junto a las 296 plazas del centro temporal para solicitantes de asilo de Villa de Vallecas, el Ayuntamiento de Madrid contará en total con 820 plazas más que hace un año.

Aniorte ha explicado que a partir del 31 de mayo se pondrá en marcha un dispositivo de emergencia con 384 plazas nuevas para evitar que el cierre de la campaña del frío suponga una reducción drástica de plazas. De esta manera, tendrán posibilidad de convertirse en plazas 24 horas y estarán ubicadas en los mismos centros dedicados a la campaña del frío.

"Además, seguiremos avanzando en nuestro compromiso para la reforma del modelo de sinhogarismo", ha señalado el delegado, quien ha anunciado que pondrá en marcha 60 plazas en la modalidad 'Housing Led'. La iniciativa consistirá en la creación de nuevos recursos para pequeños grupos de personas sin hogar en pisos en entornos comunitarios que garanticen una atención social de calidad y la integración social de los usuarios, "objetivo último de las políticas de sinhogarismo".

Del mismo modo, el área abrirá otras 50 plazas en pensiones e implementará en Madrid el proyecto 'No secondnight' con 30 plazas destinadas a mujeres sin hogar. La iniciativa, pionera en España, se basará en la atención temprana de las personas que se queden en situación de calle para prevenir el deterioro rápido de su estado y aumentar las probabilidades de éxito en el proceso de intervención social.

Contador