MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid cuenta con 185 teleasistencias móviles con sistemas de geoposicionamiento (GPS), tras los dos años de pruebas que se han realizado en este servicio, "absolutamente pionero en muchos otros países España", según ha reconocido la directora general de Voluntariado y Promoción Social, Laura Ruiz de Galarreta.
El servicio de teleasistencia en la Comunidad asciende a los 125.000 beneficiarios, lo que permite "que las personas estén en sus casas con la tranquilidad de saber que ante cualquier problema la Comunidad de Madrid y la Cruz Roja van a intervenir en su domicilio", ha destacado el director general de Coordinación y Dependencia, Miguel Ángel García, quien ha acompañado a Ruiz de Galarreta en su visita a la sede centra de Cruz Roja, donde se coordina la teleasistencia móvil.
"Esto demuestra la apuesta definitiva y decidida de la Comunidad de Madrid por el fomento de la autonomía personal y por la atención y aplicación de la Ley de Dependencia", ha abundado García, antes de señalar que la cobertura en la región de este servicio, "muy extendido y usado por los madrileños", tiene "uno de los mayores índices de este país".
En su visita a la Cruz Roja, ambos directores generales han comprobado el funcionamiento y la eficacia de la teleasistencia móvil, a través de los monitores que siguen el localizador y han llamado a dos usuarios del servicio para preguntarles por su valoración.
Ramón, vecino de El Álamo de 75 años, ha comentado que la teleasistencia móvil "da una seguridad enorme", ya que "es un seguro", aunque por ahora sólo lo ha utilizado "para comprobar". Carmen, de 83 años y vecina de Aranjuez, también beneficiaria del servicio, ha confirmado que lleva el GPS cuando sale de casa.
La Comunidad facilita a los usuarios, en su mayoría mayores de 65 años, un teléfono móvil con el dispositivo localizador GPS, y con un botón para pulsarlo en caso de necesitar asistencia, aunque, según ha reconocido García, es posible que en un futuro el sistema pueda ser instalado en los móviles de los propios beneficiarios.
900 MILLONES DE EUROS PARA DEPENDENCIA EN 2010
La Comunidad de Madrid tiene previsto destinar 900 millones de euros para la atención y prevención de la dependencia en 2010, "uno de los presupuestos más altos de este país", ha reconocido el director general de Coordinación de Dependencia, tras enumerar "las 70.000 ayudas a domicilio y más de 50.000 plazas de residencia y centros de día".
Ruiz de Galarreta ha recordado que el proyecto de la teleasistencia móvil avanza "poquito a poco", ya que no se puede permitir "correr el riesgo de utilizar un servicio tecnológico que en un momento de necesidad y de urgencia pueda producirse un fallo".
También ha manifestado que la aplicación de los servicios responden "al perfil del usuario y su grado de dependencia", pues "no todos los usuarios están en disposición de tener el mismo servicio prestado por la Comunidad". En todo caso, la Comunidad, insiste García "ha apostado por el uso de nuevas tecnologías y ha conseguido que lleguen también a los servicios sociales".
Por último, la directora general de Voluntariado y Promoción Social ha declarado que una de las prioridades de este servicio es proporcionar "absoluta seguridad" a los usuarios, "que son los que más la requieren", no sólo por tener el aparato, sino también "en su hogar y en su entorno cuando salen a la calle".