Actualizado 01/03/2021 12:31 CET

Madrid cuenta ya con un Plan contra epidemias que recoge "todo lo aprendido" con el coronavirus

Archivo - Imagen de viviendas de la ciudad de Madrid.
Archivo - Imagen de viviendas de la ciudad de Madrid. - LACOOOP - Archivo

Proporcionará respuestas "más rápidas y eficaces" y tiene el consenso de todos los grupos municipales

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Madrid cuenta ya con un Plan Municipal de Contingencias y Resiliencia en Epidemias, un documento presentado este lunes que se basa en el conocimiento científico y en la experiencia acumulada durante los meses de pandemia cuyo objetivo es dar respuestas "más rápidas y eficaces" para la población ante futuras posibles pandemias o epidemias.

Los 'Acuerdos de la Villa', aprobados en julio de 2020, ya recogían la necesidad de elaborar dicho Plan. El gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, y el consejero de este organismo autónomo, Francisco Babín, han sido los encargados de presentarlo en Cibeles en un acto al que ha asistido la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, así como de los portavoces de los grupos municipales del ramo, Pedro Fernández (Vox), Ramón Silva (PSOE) y Marta Higueras (Más Madrid).

"No es exactamente un plan ante la pandemia de Covid, pero está basado en él. No es solo contra el Covid, del que hemos aprendido muchísimo", ha precisado Prieto, quien ha añadido que han participado todos los servicios municipales concernidos.

Los ámbitos de actuación permiten detectar amenazas y sus vías de transmisión. "Se han empleado muchas y diferentes fuentes; prácticamente todos los documentos que se han ido desarrollando en esta epidemia", ha añadido.

El Plan especifica los elementos necesarios para la prevención de contagios, las líneas de actuación en materia de apoyo comunitario, la garantía en el abastecimiento de productos básicos de protección, y la coordinación entre los servicios municipales de salud, seguridad y emergencias y servicios sociales.

Categoriza del mismo modo las intervenciones más eficientes en la prevención y control de epidemias según los agentes potencialmente causales y sus vías de transmisión.

SURGE A PROPUESTA DE LOS ACUERDOS DE LA VILLA

Inmaculada Sanz ha aseverado que hoy era "un día importante para el Ayuntamiento de Madrid", y que aunque espera en que no se tenga que utilizar este Plan, lo ha descrito como "una herramienta muy útil", que surge de una propuesta de la oposición para los Acuerdos de la Villa.

"Es un documento de lecciones aprendidas; todos los que estamos aquí hemos hecho un máster en pandemia. Es posible que lo venga no es nada de lo previsto, sino otra cosa, y hay que seguir adaptándose, pero o trabajamos de manera coordinada y engrasada o se tarda mucho más, y esto también se recoge", ha señalado.

Desde Vox, Pedro Fernández ha señalado que este plan "no busca resolver situaciones de presente, ni va a devolver la vida a los más de 100.000 fallecidos por la Covid", por lo que lo ha descrito como "un plan de esperanza, de confianza de los madrileños para tener una nueva estrategia y afrontar esta situación".

Ha añadido que "es un plan que tendrá que actualizarse, no será fijo, sino que tendrá que incluir nuevas situaciones", pero que "es una primera piedra para afrontar con seguridad futuras epidemias".

El concejal socialista Ramón Silva ha felicitado a todos los trabajadores de Madrid Salud, que estaban poniendo vacunas de la gripe "y ahora están vacunando contra la Covid-19".

Por su parte, Marta Higueras (Más Madrid) ha indicado que la puesta en marcha del plan "requerirá de saber impulsarlo, y eso sí que será un mérito o demérito de los políticos". "Aunque parezca contradictorio estamos presentando este plan, pero espero que este plan no se tenga que llevar nunca a cabo", ha concluido.

549146.1.260.149.20210301114900
Vídeo de la noticia

Para leer más