Madrid dice que el objetivo de 1.000 camas UCI está conseguido y ve "excelente" la actitud de la sanidad privada

Asegura que los pacientes en hospitales podrán ver televisión de forma gratuita

Imagen del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.
Imagen del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. - Ricardo Rubio - Europa Press
Europa Press Madrid
Publicado: lunes, 16 marzo 2020 19:45

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que la región ya tiene cumplido el objetivo de disponer, en caso de ser necesario, 1.000 camas de UCI para atender a pacientes críticos de coronavirus y ha añadido que esa cantidad puede ser incluso superior.

También ha avanzado en declaraciones a Europa Press que los pacientes que están ingresados hospitales sin revestir gravedad podrán ver la televisión de forma gratuita, de cara a que su etapa de aislamiento se haga más llevadera.

Escudero ha remarcado, tras la medida de establecer un mando único para toda la Sanidad en la región, que la respuesta del sector privado ha sido "excelente" y que, prueba de ello por ejemplo, es que ayer 15 pacientes fueran trasladados a dependencias de la Universidad de Navarra.

El consejero ha destacado la coordinación que se está acometiendo para poner todos los recursos disponibles ante esta pandemia y ha agradecido a los profesionales su "esfuerzo" y su labor en esta crisis sanitaria. "Su actitud es de Chapeau", ha apostillado.

Al respecto, ha detallado que la incidencia del coronavirus obliga a transformar la actividad de los hospitales en tres bloques UCI, hospitalización y Urgencias, dado que la región sigue recibiendo aquellas emergencias que requieren intervención, como por ejemplo, una rotura de piernas.

En consecuencia, todos los hospitales ha tomado medidas para aplazar la actividad asistencial programada y el personal es reasignado atendiendo a esos tres bloques.

Por ello, y ante la presión asistencial que general el coronavirus, pese a que Madrid cuenta con un "potente número camas", se requiere ampliar hasta la franja de las 1.000, dado que ahora la enfermedad lleva aparejado un 10 por ciento de pacientes críticos del total de casos. Ese objetivo ya se ha cumplido e incluso puede ir a más.

"Toda la red está en función del coronavirus y con este concepto cambia el modelo de hospital que teníamos y con stos tres bloques se reorganiza la asistencia con una atención de urgencia", ha desgranado Escudero para poner por ejemplo que hospitales como el Santa Cristina, centrado en cirugía mayor ambulatoria también se pone al servicio de esta transformación del sistema.

Por otro lado, ha asegurado que ante esta situación se va a reconducir el pago que tienen que hacer pacientes por ver televisión en diversos centros hospitalarios, servicio que pasará a ser gratuito porque hay personas que están solas y se enfrentan a una estancia "prolongada", algo que obliga a poner medios para que "pasen el tiempo lo mejor posible".

"Esperemos que lo tengamos solucionado cuanto antes y ya estamos sobre ello", ha comentado Escudero para incidir en que también un aspecto prioritario y que sigue faltando es el material de protección individual en Madrid, algo que espera pueda resolverse de forma inmediata.

Tras recalcar que el cierre de fronteras decretado para evitar la propagación del coronavirus va a ayudar a contener el contagio, el consejero de Sanidad ha insistido en que el 15 de abril será el momento en el que se podrá comprobar si la curva de inflexión del virus cambia.

Es una estimación tomando los cálculos de los epidemiólogos y lo ocurrido en Italia y China, contando como fecha orientativa de partida el 16 de marzo para detectar si las medidas tienen efecto en la disminución de contagios.

"Con ello sabes si hay que prolongar o empezar a liberar", ha explicado Escudero para apuntar que esa estimación concreta ayuda a saber si las medidas tienen "gran efecto, efecto medio o poco efecto" para agregar que, aunque no hay datos estimatorios y se tiene que ser prudente, la trazabilidad apunta a que habrá "muchos miles de afectados" por el comportamiento en otros lugares.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado