Publicado 30/04/2020 11:50:30 +02:00CET

Madrid eleva los fallecidos por coronavirus a 13.321, lo que supone 5.145 más que la estadística del Gobierno

Cámaras funerarias en el edificio conocido como El Dónut, puesto a disposición de las autoridades sanitarias por la Comunidad de Madrid como nueva morgue provisional en las instalaciones de la Ciudad de la Justicia para acoger fallecidos por Covid-19.
Cámaras funerarias en el edificio conocido como El Dónut, puesto a disposición de las autoridades sanitarias por la Comunidad de Madrid como nueva morgue provisional en las instalaciones de la Ciudad de la Justicia para acoger fallecidos por Covid-19. - Comunidad de Madrid - Archivo

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid estima que un total de 13.321 han fallecido en la región con sospecha o confirmación de Covid-19 en base a la información recopilada por Sanidad Mortuoria en función de los certificados de defunción.

Esta cifra supone 241 decesos más respecto al balance de ayer y a su vez representa un incremento de 5.145 muertes a consecuencia del coronavirus respecto a la contabilidad que realiza el Ejecutivo central.

Concretamente, un total de 8.136 se refieren a decesos en hospitales (aunque Sanidad Mortuoria tiene un desfase de días en sus datos) a los que se suman 4.338 en centros sociosanitarios, como pueden ser las residencias, 823 muertes en domicilio y 24 en otros lugares, entre los que figuran la vía pública.

Con estos datos, los fallecidos en centros residenciales suponen el 32,5 por ciento del total de la enfermedad y los decesos en el propio domicilio concentran casi el 6,2 por ciento.

Así lo recoge el recuento elaborado por la Dirección General de Salud Pública, Servicio Madrileño de Salud y centros hospitalarios privados, que la Comunidad de Madrid ha publicado en su página web y que se actualiza a diario.

A tenor de esta estadística, la Comunidad de Madrid calcula que han fallecido por coronavirus 5.145 personas más que las muertes que recopila el Ejecutivo central, que sitúa la cifra en 8.176 muertos en hospitales o con diagnóstico clínico aportada por el Ministerio de Sanidad.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ya indicó durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid que el número de decesos en la región era superior al recopilado por el Gobierno central, que se basa sobre todo en muertes hospitalarias con PCR positivo o diagnóstico clínico.

Por otro lado, los registros civiles madrileños databan entre el 10 de marzo y el 11 de abril, en plena gran crisis sanitaria del coronavirus, un total de 12.183 fallecimientos por todas las causas en la región, cuando en este periodo se había estimado 3.752 en condiciones normales, por lo que son 3,24 veces más de lo normal.

A su vez, la Consejería de Políticas Sociales ha estimado que un total de 5.811 usuarios de residencias madrileñas han fallecido desde el 8 de marzo hasta el pasado martes por coronavirus o con síntomas compatibles con la enfermedad, sobre un total de 7.256 muertos durante este periodo en estos centros, incluyendo geriátricos, centros para personas con discapacidad y residentes con enfermedad mental.

MÁS DE 65.600 INFECTADOS EN LA COMUNIDAD

A su vez, la Comunidad de Madrid asegura que un total de 65.659 personas se han contagiado de la enfermedad desde el inicio de la pandemia, con 513 en las últimas 24 horas.

En este apartado, el Ejecutivo regional incluye los casos confirmados mediante pruebas PCR que acumulan 61.171 positivos, con 406 nuevos casos, y añade 4.488 con test de anticuerpos que incluyen casos con más de 14 días, de los cuales 107 son nuevos positivos.

Los datos del Gobierno regional también reflejan otros campos de impacto de la pandemia del coronavirus en Madrid. Así, por ejemplo, la Consejería de Sanidad estima que ha habido un total de 40.076 personas hospitalizadas en Madrid desde el principio de la crisis sanitaria y la cifra de ingresados en zonas convencionales cae actualmente a 4.218.

A su vez, el acumulado de pacientes con sintomatología grave ingresados en UCI durante la pandemia llega a las 3.377 personas, que actualmente se contabilizan en 727 personas con síntomas graves, 88 menos respecto a ayer.

Otro factor relevante es el seguimiento domiciliario en Atención Primaria de pacientes con coronavirus o sospecha de infección con sintomatología leve, que se elevan a 272.756 personas en el acumulado de la pandemia y una supervisión a día de hoy cae notablemente hasta los 14.265 madrileños.

Para leer más