499355.1.260.149.20200619145944
Vídeo de la noticia
Pasajeros con sus maletas en las instalaciones de la Terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: viernes, 19 junio 2020 19:23

En caso contrario, tomará medidas en el ámbito de sus competencias pero cree que el Gobierno central debe liderar una respuesta a nivel UE

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha exigido al Ejecutivo central que elabore ya un plan de control de turistas que recalen en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, así como liderar a nivel europeo un planteamiento sanitario sobre condiciones de entrada de viajeros, porque "no hace falta ser Albert Einstein" para saber que, con inacción, habrá "muchas papeletas" para ser el principal "caladero" de entrada de coronavirus.

Por tanto, el Gobierno regional ha reclamado que se establezcan ciertas obligaciones preventivas como la exigencia de hacer prueba PCR en los países de origen y ha avanzado que, en caso de no haber un plan específico, la Comunidad de Madrid tomará medidas en el ámbito de su competencia para no "perder el control" y evitar posibles rebrotes por llegada de casos importados.

Así lo ha detallado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en rueda conjunta con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, sobre la estrategia de nueva normalidad en la que entrará en vigor en la región cuando decaiga el estado de alarma.

Aguado ha recalcado que la principal preocupación de Madrid es el aeropuerto de Barajas porque a partir del 21 de junio van a poder llegar de forma "masiva" turistas y, en caso de no tomar medidas, puede suponer volver de nuevo a la situación de la pandemia que había en febrero.

Por tanto, ha asegurado que el Gobierno central "está a tiempo" de elaborar un plan específico para Barajas, tanto con la apertura a los países del espacio Schengen el día 21 como al resto del mundo el 1 de julio, y "liderar una respuesta a nivel europeo", pues lo contrario supone volver "al punto de partida" y "echar más cartas epidemiológicas" sobre eventuales rebrotes.

"Y no hay forma más segura que exigir la realización de pruebas PCR en los países de origen", ha apuntado el vicepresidente regional para agregar que es "un clamor" que, en materia aeroportuaria, el Ejecutivo central puede hacer más cosas que "pasar la patata caliente a las comunidades autónomas".

En consecuencia, el vicepresidente regional ha subrayado que la actitud del Gobierno estatal no le parece una reacción responsable pero ha avisado de que aún está a tiempo para tomar medidas. Al respecto, ha ahondado que es evidente que la entrada de turistas en Barajas no es un problema que atañe solo a Madrid sino que afecta a toda España, dado que muchas personas llegan a este aeropuerto como "punto de partida" para luego moverse por todo el país.

"Si no hacemos nada tenemos muchas papeletas en la rifa de que el principal caladero del virus vuelva a ser Barajas", ha reiterado Aguado para agregar que una de las lecciones de la pandemia es que se debe actuar de forma anticipada y ha recordado, por ejemplo, que hay países, como el caso de Brasil, que están "en la mitad de la pandemia" y que pueden venir personas de estos lugares "sin pasar filtro sanitario".

Además, ha dicho que si él fuera ciudadano extranjero y tuviera que venir a España le gustaría que se exigieran medidas contundentes por su propia seguridad, por lo que el Gobierno central debe "rectificar" pues "no es suficiente geles ni toma de temperatura" en el aeropuerto.

EL MINISTERIO DE SANIDAD DEBE COORDINAR

Mientras, el consejero de Sanidad ha agregado que ya traslado al ministro del ramo, Salvador Illa, que la "gran preocupación" de Madrid es el aeropuerto de Barajas como principal riesgo de rebrotes y que su departamento debe coordinar una estrategia, sobre todo el departamento de Sanidad Exterior, para tomar "las decisiones adecuadas".

En esta línea y simplemente haciendo "un poco de memoria" ha advertido de que en las semanas previas de febrero y marzo se determinaba que un porcentaje alto de los casos que venían a España eran importados, principalmente del norte de Italia.

Ahora, Escudero ha enfatizado que en la reapertura de los aeropuertos hay que estar "muy atentos, vigilantes y coordinados" donde, además, es "fundamental" un plan específico sobre la entrada de viajeros para tener "ese control de la epidemia.

Finalmente, ha recalcado que en el último consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud se dieron datos epidemiológicos a nivel mundial que obligan a tomar medidas y que Sanidad Exterior debe pautar qué se hace en el país de origen, en pleno vuelo y qué pruebas deben exigirse.

Más noticias