MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El comercio minorista en la Comunidad de Madrid registró una subida en sus ventas del 12% en julio respecto al mismo mes de 2022, la mayor subida del país, según reflejan los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Atendiendo a estas cifras, la tasa anual de ventas de la Comunidad de Madrid supone 4,3 puntos más que la media nacional (7,7%). En el caso de la ocupación en el sector, se ha registrado un incremento del 0,8% respecto al mes de julio de 2022, 1,1 puntos menos que la media nacional (1,9%).
En lo que va de año, las ventas del comercio minorista en la región madrileña acumulan un incremento del 13,3% región --3,4 puntos por encima del conjunto del país (9,9%)--, mientras que la ocupación en el sector mantiene un ligero ascenso (0,7%). En términos mensuales, el empleo del sector subió un 0,9%.
En la Comunidad de Madrid, el comercio minorista genera 12.721 millones de euros, lo que representa el 5,9% del Valor Añadido Bruto (VAB) de la región, con un total de 50.931 empresas en las que trabajan 227.282 personas, según los últimos datos de la encuesta de población activa del segundo trimestre de 2023.
TODAS LAS COMUNIDADES ELEVAN SUS VENTAS
Las ventas minoristas subieron en tasa anual en todas las comunidades autónomas durante el mes de julio. Los mayores ascensos se registraron en Madrid (+12%), Baleares (+10,2%) y Comunidad Valenciana (+8,9%), mientras que las subidas más moderadas se dieron en Extremadura (+2,5%), Castilla y León (+2,8%), Navarra (+3,5%) y País Vasco (+3,6%).
Por su parte, el empleo del comercio minorista aumentó en 13 comunidades en tasa anual, con Cataluña (+4,9%) y Baleares (+3,7%) liderando los ascensos.
En el otro extremo, cuatro comunidades recortaron su plantilla en el comercio minorista en relación a julio de 2022: Asturias (-1,1%), Navarra (-1%), La Rioja (-0,9%) y Murcia (-0,3%). También bajó la ocupación en la ciudad autónoma de Ceuta (-0,3%).
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, el comercio minorista registró en julio un avance de sus ventas del 7,7% en relación al mismo mes de 2022, tasa ocho décimas superior a la del mes anterior. Con el dato de julio, las ventas del comercio minorista encadenan ocho meses consecutivos de tasas interanuales positivas.
Dentro del sector, las ventas de productos de alimentación subieron un 2,8% interanual, mientras que las ventas del resto de productos se incrementaron un 17,8% en comparación con julio de 2022.
Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó en el séptimo mes del año un 7,3%, tasa ocho décimas superior a la de junio.
En cuanto al empleo, el sector registró en julio un incremento interanual de la ocupación del 1,9%, tasa tres décimas inferior a la del mes anterior. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 27 meses consecutivos de alzas interanuales.