Publicado 21/01/2016 17:35CET

Madrid y Montevideo firman acuerdo para cooperar en movilidad, vivienda o transparencia

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el intendente de la municipalidad de Montevideo, Daniel Martínez, han firmado un acuerdo de cooperación integral en materia de sostenibilidad, movilidad, vivienda, transparencia, patrimonio histórico y participación ciudadana, entre otras, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Carmena ha sido declarada Visitante Ilustre de Montevideo durante su visita a la capital uruguaya. Este galardón lo han recibido personalidades como el ingenierio estadounidense Vinton Cerf, el premio Nobel de Química del 2011 Dan Schetman, así como otros alcaldes, como Gustavo Petro de Bogotá (Colombia), Susana Villarán de Lima (Perú) y Carmen Yulín alcaldesa de San Juan (Puerto Rico).

Madrid y Montevideo forman parte de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), de la que Carmena es copresidenta. La alcaldesa viajó a Santiago de Chile para participar en el Encuentro Internacional Mujer y Ciudad, la III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, que se celebró entre los pasados días 18 y 21 de enero.

Carmena aprovechó su estancia en la capital chilena para mantener una reunión institucional con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. La alcaldesa se ha desplazado este jueves a Uruguay, donde ha firmado este convenio. El regreso a Madrid de Manuela Carmena está previsto para este sábado, 23 de enero.

La participación municipal en este tipo de encuentros internacionales se enmarca en una estrategia a medio plazo que pretende reforzar la presencia de Madrid en la agenda política global y el reconocimiento del Ayuntamiento como un agente activo e implicado en los debates en los que se definen las grandes líneas de las nuevas políticas urbanas.

Para leer más