Madrid pide a Sánchez que "rectifique" y recupere un sistema de financiación autonómica aprobado con "transparencia"

Debate del Estado de la Región de Madrid
Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2018 13:50

Denuncia que se quiera "silenciar" al Senado, donde las CCAA hacen oír su voz

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "rectifique" y recupere un modelo de financiación autonómica que ya estaba avanzado para que fuera solidario, con el fin de que sea aprobado de "manera multilateral" y con "transparencia".

Durante el Debate sobre el Estado de la Región, Garrido ha indicado que es un asunto "absolutamente urgente" y en el que el Ejecutivo de la Nación "tiene que rectificar ya" porque el modelo actual "castigó a cada madrileño el año pasado a recibir 229 euros menos que a los demás españoles, y mantuvo infrafinanciada a la Comunidad de Madrid en 1.500 millones de euros anuales".

"Resulta insólito que, teniendo dos años de Legislatura por delante, una de las primeras decisiones del nuevo Gobierno haya sido la de anunciar que renuncia a acordar un modelo de financiación con las Comunidades Autónomas", ha señalado el presidente de la Comunidad de Madrid.

Con esto, ha interrumpido "un proceso que se encontraba ya muy adelantado, en el que estaban trabajando expertos muy cualificados, y sobre cuya necesidad existía un consenso que incluía también a las Comunidades socialistas".

"El sistema de arreglos bilaterales que le ha sucedido ahora, pactando con unos a espaldas de otros, subastando apoyos políticos puntuales para superar la precariedad parlamentaria de un Gobierno que perdió las elecciones, marca una nueva cota de irresponsabilidad y de absoluta ausencia de sentido del Estado", ha entendido.

Este "planteamiento inaceptable" se suma a otras iniciativas "preocupantes que denotan el mismo desprecio por los mecanismos democráticos, como la que supone el silenciamiento del Senado, y ante las cuales Madrid no puede permanecer ni permanecerá callado".

Por eso, ha asegurado que seguirán defendiendo que se negocie y se apruebe, "con transparencia y de manera multilateral, un sistema basado en la solidaridad, la suficiencia, la equidad, la transparencia y la corresponsabilidad fiscal".

NO SILENCIAR AL SENADO

"Naturalmente, seguiremos dispuestos a ejercer la solidaridad con aquellos españoles que más lo necesitan, porque esa ha sido siempre la vocación de Madrid", ha asegurado, al tiempo que ha dicho que, del mismo modo, denunciarán que el Senado, "que es la Cámara de representación territorial donde las Comunidades Autónomas hacen oír su voz, vaya a ser excluido del procedimiento para aprobar aspectos decisivos de la política presupuestaria que afectan a todos los españoles, como es la Ley de Estabilidad".

En su opinión, es una "maniobra sin duda propia de otros regímenes políticos, letales para la libertad y la prosperidad de los ciudadanos". Por ello, ha solicitado "expresamente" el apoyo de toda la Cámara regional "para defender la postura" del Gobierno de Madrid "frente a la política arbitraria, incoherente y errática del Gobierno central, en nombre de la Comunidad de Madrid, de todos los madrileños, y de los más elementales principios democráticos".