2 de abril de 2020
 
Publicado 25/03/2020 8:13:47 +01:00CET

Madrid propondrá al Gobierno retrasar la EBAU y cambios en la prueba solo este curso por su excepcionalidad

Estudiantes se preparan para comenzar el examen de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU).
Estudiantes se preparan para comenzar el examen de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU). - Oscar Cañas - Europa Press - Archivo

No va a realizar este curso las pruebas externas de la LOMCE

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid propondrá hoy, en la reunión de la conferencia sectorial de Educación, retrasar las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) y realizar cambios en la prueba solo durante este curso para dar más opciones a los alumnos para elegir las preguntas a completar

Además, ha decidido, en el ámbito de sus competencias, no realizar este curso las pruebas externas de 3 y 6 de Educación Primaria y 4 de Secundaria para "no sobrecargar más" a los alumnos.

Según ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado, la propuesta al Gobierno central de retrasar la EBAU se realiza en base con los criterios marcados por la comisión organizadora de las pruebas de
acceso a la Universidad, presidida por la vicerrectora de Estudios de la
Universidad Complutense de Madrid, y compuesta por las universidades madrileñas.

La convocatoria ordinaria se realizaría entre los días 22 de junio y 3 de julio, y la publicación de calificaciones antes del 10 de julio. En cuanto a la convocatoria extraordinaria, deberá celebrarse antes del 10 de septiembre, y las calificaciones estar disponibles antes del 18 de septiembre.

La Comunidad de Madrid solicitará también que se convoque --próximamente-- a una reunión en la que participen todas las comunidades autónomas para abordar las pruebas de acceso a la universidad, de manera que todas las regiones adopten posiciones conjuntas y coordinadas en esta materia.

Esta no es la única propuesta en relación a la prueba de la EBAU, puesto que la Comunidad de Madrid también va a solicitar al Ministerio de Educación que se den facilidades a los alumnos a la hora de la realización de los exámenes.

CAMBIOS EN LA EBAU POR LA EXCEPCIONALIDAD: MÁS OPCIONES PARA ELEGIR

Para ello, plantea una alternativa, en caso de que se prolongue este período de excepcionalidad y solo para este curso académico. Se trata de ampliar las posibilidades de elección de preguntas entre las opciones A y B del examen. De esta manera, estas opciones estarán compuestas por el mismo número de apartados y cada una de las opciones debe tener el mismo valor de puntuación.

Así, la Comunidad de Madrid quiere que se permita la combinación de las dos opciones, pudiéndose elegir preguntas de las opciones A y B, aunque solamente de forma correlativa y excluyente, de manera que, si se elige la pregunta 1 de la opción A, no puede elegirse la pregunta 1 de la opción B, y así sucesiva y alternativamente.

NO CELEBRACIÓN DE EVALUACIONES LOMCE

Por último, la Comunidad de Madrid va a comunicar al Ministerio de Educación y Formación Profesional su decisión de no celebrar las evaluaciones de diagnóstico de la LOMCE, que se realizan cada curso en 3º y 6º de Primaria y 4º de la ESO, con el objeto de "no sobrecargar más" a los alumnos cuando puedan regresar a los centros escolares.

El Gobierno regional va a solicitar al Ministerio que se llegue a un acuerdo común sobre la no realización de las pruebas, y que éste sea válido para todas las comunidades autónomas.

El curso pasado, cerca de 200.000 alumnos procedentes de 1.300 centros de Primaria y 800 de Secundaria, públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid, realizaron estas pruebas externas, que no tienen repercusión académica y cuyos resultados no son publicados.

La Consejería de Educación madrileña ha defendido en reiteradas ocasiones que esta evaluación ofrece niveles de rendimiento para cada alumno, grupo y centro, relativos al grado de adquisición o dominio de cada competencia en cada una de las materias evaluadas y por bloques de contenidos.

Por ello, considera este tipo de pruebas como "una importante herramienta de ayuda a los centros, familias, profesores y alumnos, ya que enriquecen la información y orientación para mejorar la calidad educativa con la adopción de medidas oportunas y adaptadas al contexto de cada centro".

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