Archivo - Señal de Calle Escolar - EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha criticado la decisión del gobierno de José Luis Martínez-Almeida de no poner en marcha el corte puntual de tráfico en los entornos escolares de los centros educativos CEIP Ciudad de Roma y el concertado Montserrat, en el distrito de Retiro, en un caso más de la "política antifamilias" del regidor, que adopta esta decisión "sin ningún tipo de justificación técnica, sin nada más que una ofensiva ideológica contra la calidad de vida".
Es "el último despropósito del gobierno de Almeida", ha calificado Maestre tras reunirse, junto con la concejala Lucía Lois, con las familias afectadas. Los cortes de tráfico puntual, "de no más de media hora", se pusieron en marcha hace cinco años para facilitar una movilidad sostenible y segura al inicio de la jornada escolar. Ahora "desgraciadamente Madrid es una excepción porque es la única ciudad europea que da pasos atrás", ha lamentado la jefa de la oposición.
Este corte puntual para un acceso al colegio "tranquilo, seguro y no contaminado" se lleva haciendo "cinco años con total tranquilidad de las familias, de los equipos directivos y de los vecinos y vecinas". "Frente a todo el sentido común, lo que hace el gobierno de Almeida no es ampliarlo a más distritos sino eliminarlo sin ningún tipo de justificación técnica, sin nada más que una ofensiva ideológica contra la calidad de vida", ha recriminado la concejala.
"De lo que hablamos cuando se trata de pacificar entornos escolares es de quitar coches, de permitir que los niños lleguen en bicicleta, en patinete, a pie, sin tener miedo de que te atropelle un coche, sin tener miedo de que tus hijos estén respirando aire contaminado. Así que vamos a exigir una vez más que no se dé ni un solo paso más atrás", ha subrayado Maestre.
Más Madrid se pondrá siempre "del lado de las familias que reclaman que se amplíen los entornos escolares; del lado del aire limpio, del transporte público, de las peatonalizaciones, y no de quien pone al coche como principal prioridad". "Es otro paso más de Almeida en su política antifamilias", ha condenado la portavoz.
"NO HAN DADO INSTRUCCIONES PRECISAS", DENUNCIA
Preguntada por la información que han recibido las familias, Maestre explica que ha sido "muy poca" porque el Gobierno municipal "ha sido poco claro y no ha dado instrucciones precisas". "Lo que sabemos es que el corte, que lleva ya digo cinco años produciéndose, este curso no ha comenzado cuando estamos ya en octubre", ha indicado.
Lo que les ha llegado a las familias de un modo informal es que el corte puntual "no va a seguir produciéndose con el argumento peregrino de que el Gobierno municipal quiere que así los niños aprendan educación vial". "Es decir, les llenan la calle de coches para que aprendan a cruzar por el paso de cebra cuando, desde luego, hay muchos otros lugares en la ciudad y en la vida de los niños para aprender lo que es un paso de cebra", ha sostenido la portavoz de Más Madrid.
"Desde luego no debería ser la puerta del colegio donde aprendieran a tener que esquivar autobuses, camiones y coches al comienzo de su jornada escolar", ha concluido.