MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda madrileño, Percival Manglano, ha manifestado este lunes, día en el que el Gobierno regional va a presentar el Plan de Ajuste al Gobierno central, que el documento persigue el compromiso de la Comunidad de cumplir con el objetivo del déficit del 1,5 por ciento en 2012.
Así lo ha manifestado Manglano tras la presentación de la segunda encuesta de visitas a puntos turísticos de la Comunidad de Madrid en la sede de la Consejería de Economía y Hacienda, donde también ha expresado que "la cifra de esos 1.250 millones de euros de pago a proveedores, que ha presentado la Comunidad, es la menor, relativa a su Producto Interior Bruto (PIB), de todas la comunidades autónomas", lo que a su juicio, "refleja, una vez más, la capacidad que tiene la Comunidad de Madrid para tener cuentas equilibradas y hacer frente a sus deudas".
Manglano ha indicado que el instrumento de pago a proveedores "supone una oportunidad para producir esas demoras y poder atender las deudas cuanto antes", y ha mostrado su agradecimiento al Gobierno español, ya que este instrumento "les parece algo muy bienvenido".
"El Plan de Ajuste es la condición para poderse adherir al pago a proveedores. Básicamente, lo que requiere ese Plan de Ajuste es que la Comunidad de Madrid demuestre su capacidad de ajustar sus gastos y para no tener que entrar en una nueva demora de sus pagos a sus proveedores", ha añadido.
Tras ser preguntado por el "miedo" a una posible intervención, el consejero de Economía y Hacienda ha asegurado que no tiene "ningún miedo".
También, Manglano ha explicado que el Plan de Ajuste "incluye todas aquellas medidas adoptadas, desde la aprobación del presupuesto aprobado a finales del año pasado, --que incluye las medidas que iban aparejadas en la Ley de Acompañamiento, que preveía que todos los empleados públicos de la Comunidad trabajen 37,5 horas; o la subida del transporte público--, junto con las medidas que se pondrán en marcha gracias a los cambios normativos aprobados por el Gobierno de la Nación, "permitirá que la Comunidad tenga plena disposición y confianza para respetar el objetivo del déficit del 1,5 por ciento en este año".
El consejero ha expresado que, en este año 2012, el presupuesto que se aprobó incluía un Fondo de Contingencia "dada la incertidumbre que se tenía con respecto a los ingresos que se iban a recibir, puesto que no había aun Presupuesto General del Estado aprobado".
Asimismo, ha destacado que "gracias a esa previsión y prudencia que demostró la Comunidad, después de conocer los ingresos y saber que eran sustancialmente inferiores a los previstos por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la Comunidad ha tenido margen para no tener que hacer recortes dentro de las partidas, que ya estaban asignadas en el presupuesto".
"La combinación de la previsión y prudencia del Fondo de Contingencia --de las partidas aprobadas desde la aprobación del presupuesto de la Comunidad en 2011--, y los cambios normativos del Gobierno español, es lo que hemos incluido en el Plan de Ajuste", ha insistido.