Manuela Carmena aboga por saber cuáles son las causas de los problemas y no pelearse por los números

Actualizado: lunes, 10 julio 2017 19:49

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha reflexionado este lunes durante su intervención en la presentación del XVIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática sobre por qué la política "se envuelve siempre en retórica" y "tienen miedo" los políticos a los datos, abogando por saber cuáles son las causas de los problemas y no pelearse por los números.

"Si el número de parados es 'X' o si el número de pensiones es 'Y' y si el número de las incidencias que han podido tenerse en seguridad o en cualquier otro aspecto es 'H' pues hablemos de cuales son las causas pero no nos peleemos por los números", ha explicado durante su intervención en el congreso, cuya presentación ha tenido lugar en el Palacio Municipal de Congresos.

En el acto han estado presentes los organizadores del evento Onofre Monzó, Concepción Toboso y Agustín Garrido, así como el Rector de la UCM, Carlos Andradas, el Director general de Innovación y Becas de la Consejería de Educación, Ismael Saenz, el secretario general de universidades del Ministerio de Educación, Jorge Sainz, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura, Paulo Speller.

Durante su intervención, Carmena también ha querido reivindicar "el enorme papel del profesor" y ha declarado que "el mundo sin profesores sería un mundo incapaz de salir adelante".

También ha hecho un llamamiento para "buscar maneras para que mejore la matemática" con la propuesta de un Insituto del Ocio matemático "que pueda unir una gran alternativa dentro de la promoción y la competencia de las actividades extraescolares que tiene el ayuntamiento de Madrid" y ha recordado que aún "hay pocas niñas, pocas mujeres, pocas adolescentes que se interesan por la matemática".

Además, ha aprovechado la ocasión para promocionar la capital y ha dado la bienvenida a los 1.600 asistentes y les ha instado a visitar Madrid, a la que ha definido como "singular", "sui géneris", "particular" y "misteriosa".

En la misma linea, Carmena ha definido a Madrid como "acogedora" y como la "ciudad del abrazo". "Somos de las poquísimas ciudadaes en el mundo que tenemos un monumento al abrazo, a mí me gusta mucho insistir en que Madrid es la ciudad del abrazo, no del beso, sino del abrazo".