Manuela Carmena: "Nos importa un pimiento las ideologías"

Manuela Carmena y José Manuel López
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 17 mayo 2015 22:50

Ve en las últimas encuestas "mucha ilusión y apoyo de los vecinos, que están pidiendo cambio"

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, ha subrayado este domingo que a su candidatura "le importa un pimiento la ideología", ya que lo que le preocupa es "la vida de la gente" porque quieren "un Madrid para todos".

En un encuentro ciudadano mantenido a última hora de esta tarde en la plaza roja de Vallecas junto al candidato regional de Podemos, José Manuel López, y al secretario político de la formación, Íñigo Errejón, Carmena ha dicho que hay que pensar que "nadie tiene la verdad sobre todo" y que los demás, aunque opinen distinto, "tienen reflexiones que hay que tener en cuenta".

Así ha respondido la candidata de Ahora Madrid a un ciudadano, que se quejaba que durante la presentación el fundador de Tele K y número 16 de la lista municipalista apelara a "votar en defensa propia" el día 24 porque Vallecas "es un barrio de rojos y de rojas".

ENCUESTAS

Por otro lado, Manuela Carmena ha valorado la encuesta publicada hoy por el diario 'El País', que le colocan muy cerca de su rival del PP, Esperanza Aguirre. Según ha explicado, estas encuestas indican que "la ciudadanía está pidiendo un cambio" en el Ayuntamiento de la ciudad.

Carmena también ha expresado que ve "mucha ilusión y apoyo popular" de los vecinos por la lista municipalista y ha explicado que en la campaña se han preferido los encuentros vecinales a los mítines porque su lema es "escuchar siempre". "Hay tal deseo de cambio que no puedo fallar, que tengo que llegar al final como sea, un proceso claro, limpio y sencillo de debate electoral", ha añadido.

La candidata ha asegurado que está viviendo esta campaña con "mucha responsabilidad" y ha defendido que su lista está haciendo "una campaña limpia". "Queremos que participéis y nos digáis lo que pensáis", ha pedido a los más de mil personas congregados, el segundo acto político de Ahora Madrid más concurrido, tras el celebrado el miércoles cerca de las Vistillas, que contó con la presencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

En el encuentro de hoy, celebrado en la plaza roja de Vallecas, famoso escenario de mítines socialistas, Manuela Carmena ha recordado la importancia de que "en un proceso serio de reflexión electoral" se piense tanto en lo que los candidatos dicen como en "quién lo dice y en cuál es la trayectoria de quiénes lo dicen"

FRENTE A UNA SOCIEDAD "ABRAZADA AL MERCANTILISMO"

La aspirante municipalista, de 71 años, ha recordado a otras luchadoras por la libertad como Mariana Pineda y a ella misma cuando en el franquismo trabajaba como abogada laboralista. "Entonces había algunos abogados que nos decían que éramos unos ingenuos si pensábamos que iba a llegar la democracia a España. Y ya veis, ahora tenemos la oportunidad de estar aquí reunidos, satisfechos de lo que somos y de lo que podemos ser", ha dicho.

Carmena se ha quejado de una sociedad "abrazada al consumo, al mercantilismo, donde es imposible una democracia real". "Nos están insertando pesimismo para que no queramos cambiar. Para pensar que no somos nadie y que haya gente que no cree en sí misma. Una democracia que fue joven pero pronto se hizo vieja. Nos dicen que no tenemos posibilidad de cambiar el mundo, pero cada uno somos hombres y mujeres completos con capacidad de cambio. Nos hacen que miremos al dogma, al partido, a las grandes soluciones. Nos hacen sentirnos pequeños y nosotros nos hacemos pequeños y creemos que no podemos hacer nada. Pero no es así, el optimismo es una obligación moral y cada uno de nosotros podemos cambiar las cosas", ha manifestado.

En este sentido, la candidata ha llamado a los ciudadanos a convencer a sus vecinos "en medio de las críticas, con tolerancia, pero también con entusiasmo y emotividad". "Lo que no puede ser es que cada uno de nosotros no nos consideremos importantes. Porque sí podemos cambiar esta sociedad y Madrid es nuestro. Y lo vamos a hacer", ha repetido.

Como en todos los encuentros ciudadanos, al contrario que en los mítines, Ahora Madrid da voz a los vecinos, "un alimento personal para sentirse relacionados con la gente", ha calificado Carmena, quien ha recordado cómo en Villaverde vino una chica a contarle que pese a sus muchos estudios no encontraba trabajo. "Acabé llorando con ella. Lo importante es escuchar", ha subrayado.

En respuesta a uno de los vecinos, que le pedía tumbar la llamada 'Ley Mordaza', la candidata municipalista, aún consciente de que es una competencia estatal, ha recordado que cuando entró en vigor la Ley de Seguridad Ciudadana de 1992, también conocida como 'la Ley de la patada en la puerta' muchos jueces y abogados "consiguieron adelgazarla". "Entonces dijimos que no se podía aplicar y ahora vamos a hacerla inaplicable cuanto antes", ha prometido.

Por último, Manuela Carmena ha señalado que si Esperanza Aguirre sigue primera en las encuestas es por la "falta de cultura política" de una parte de la población que le hace "votar partidos contrarios a los intereses". Y ha reprochado esa carencia, en parte, a algunos medios de comunicación, que quieren hacer de la política algo "vil y miserable".

Así, ha contado una anécdota de un debate televisivo en el que participó anoche. "Estábamos allí los candidatos y, bueno, era muy clara la imagen que se quiere dar de crispación y violencia. Y cuando estábamos en el descanso los regidores del programa nos decían que nos peleáramos. Estuve a punto de irme pero aguanté allí por la responsabilidad ante los ciudadanos para llegar al Ayuntamiento y cambiar las cosas", ha concluido, en medio de grandes aplausos.

INÉS SABANÉS: "CUIDADO, QUE SON EXPERTOS EN ESPIONAJE"

En el acto político también ha intervenido Inés Sabanés, número 3 de la lista de Ahora Madrid, quien ha defendido recuperar "el bien común" para convertir Madrid en una ciudad sostenible y capaz de generar oportunidades de empleo, al tiempo que ha criticado a quienes "van a hacer lo imposible para no perder el poder y los privilegios".

"Van a decir -en alusión al PP de Madrid y a su candidata, Esperanza Aguirre- que es mejor lo de siempre, es decir, la trama Gürtel, la trama Púnica y esos contratos de limpieza que suponen negocios para unos pocos y hacen que nuestras calles estén cada día más sucia", ha destacado.

La también coportavoz de Equo ha señalado que el PP "van a hacer lo posible e imposible para quedarse con el poder, en el que llevan más de 25 años". "Sabemos que tienen empapelado todo Madrid, que tienen muchos recursos y grupos mediáticos. A sí que cuidado, porque son expertos en espionaje", ha manifestado.

"En esta semana tenemos que demostrar que trabajamos por recuperar el sentido común y el bien común para hacer un Ayuntamiento sostenible y capaz de generar empleo, participación y expectativas. Porque digan lo que digan, el verdadero riesgo son los de siempre, los que en plena crisis han estafado y saqueado los recursos públicos", ha concluido Inés Sabanés.

Leer más acerca de: