Martínez-Almeida, el abogado del Estado que maduró políticamente con Aguirre y se erigió en "verdadero azote de Carmena"

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida
PP DE MADRID - Archivo
Publicado 11/01/2019 22:28:37CET

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha sido la persona elegida por Pablo Casado para tratar de arrebatar a Manuela Carmena el bastón de mando de la capital. Abogado del Estado que creció en política al lado de la expresidenta Esperanza Aguirre, se ha ganado la admiración del partido como el "verdadero azote de Carmena".

Almeida fue proclamado a finales de abril del año pasado nuevo portavoz del Grupo Municipal del PP en el Consistorio de la capital tras la dimisión de Esperanza Aguirre a raíz de la detención y entrada en prisión sin fianza para el que fuera su delfín y expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Ante la ristra de nombres que surgían como posibles candidatos del PP para hacerse con el gobierno municipal, Almeida siempre fue visto como el "verdadero azote de Carmena". Este apelativo fue utilizado por diversas caras de la formación, como el secretario general, Teodoro García Egea, o la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy.

Desde el primer momento, las intervenciones de Almeida en Cibeles se hicieron populares. Con una retórica precisa y una retranca que hacía sonreír hasta a la bancada de la oposición, utiliza cada intervención para 'dar un repaso', abordar la materia de la que se debate en cuestión y todo ello sin salirse del tiempo establecido.

Colchonero confeso y aficionado al golf, goza del respeto tanto de miembros del partido, que alaban su lealtad a las siglas, así como de diversos políticos de otras formaciones, que ponen en valor su astucia y capacidad de diálogo.

BIOGRAFÍA

Nacido en Madrid en 1975, es licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI-ICADE) y abogado del Estado desde 2001. Ejerció de abogado del Estado en Gerona (2001-2002), como Jefe de la Abogacía del Estado en Toledo (2002-2003), y en Abogacía del Estado en Madrid en el Tribunal Superior de Justicia (2003-2007). En concreto, ante los Juzgados de lo Social y en la Sala de lo Contencioso Administrativo.

En 2007 ocupó el puesto de director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid hasta 2011. Entre los años 2011 y 2013 fue secretario general del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Desde septiembre de 2013 hasta abril de 2014, secretario general del Consejo de Administración de SEPI Desarrollo Empresarial (SEPIDES), asumiendo también la Dirección de la Asesoría Jurídica.

En abril de 2014 es nombrado por acuerdo del Consejo de Ministros director de la División Jurídico Institucional de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Contador