Dos mujeres cierran la persiana de su negocio - EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 112.504 autónomos madrileños van a percibir este viernes la prestación extraordinaria por cese de actividad del Gobierno central, de los 122.680 que la habían solicitado, según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Se trata de una prestación, que conlleva la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal, fue aprobada en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, tras la declaración del estado de alarma. En total, 919.173 autónomos de todo el país van a percibir la prestación, lo que supone una inyección de 670,9 millones.
Tiene acceso a ella cualquier trabajador por cuenta propia inscrito en el régimen correspondiente que se vea afectado por el cierre de negocios debido a la declaración del estado de alarma o cuya facturación caiga en el mes un 75 por ciento respecto a la media mensual del semestre anterior.
En el caso de algunos colectivos como el régimen agrario, del mar --con unas actividades muy estacionales-- o de la cultura y el espectáculo, el periodo de cálculo se adapta a las peculiaridades de esos sectores.
Las comunidades autónomas donde se han registrado más solicitudes son Andalucía, con 19,45 por ciento del total; Cataluña (15,35 por ciento), la Comunidad Valenciana (12,85 por ciento) y Madrid (12,42 por ciento).
En términos absolutos, en Andalucía se han tramitado 192.154 solicitudes; en Cataluña, 151.633; y en la Comunidad Valenciana, 126.879. Desde el Ministerio han explicado que "en los datos desagregados por autonomías hay un desajuste temporal respecto a las cifras totales, por el eso la suma total es más baja".