Más Madrid apuesta por ampliar Madrid Central, PP y Vox por eliminarlo, y Cs suspenderlo hasta consensuar con afectados

Más Madrid apuesta por ampliar Madrid Central, PP y Vox eliminarlo, y Cs suspend
EUROPA PRESS
Publicado 25/03/2019 21:29:22CET

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los partidos políticos que concurrirán a las elecciones de mayo han analizado este lunes Madrid Central en un acto organizado por Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) en el que Más Madrid ha apostado por ampliar la zona de bajas emisiones en el futuro, PP y Vox por eliminarla, Ciudadanos por suspenderla hasta consensuar con los afectados y garantizar su efectividad; y el PSOE por revisar algunos aspectos para mejorar su funcionamiento.

Según ha explicado el secretario general de la confederación, Miguel Garrido, el principal objetivo del encuentro era trasladar a los partidos que se presentarán a los comicios la opinión de los empresarios sobre la zona de bajas emisiones y conocer cuál es el plan que tienen las formaciones para la misma para la siguiente legislatura.

Han participado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo; el candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de la capital, Begoña Villacís; el concejal de Medio Ambiente y Movilidad del PSOE en el Ayuntamiento, José Manuel Dávila; y la presidenta de VOX Madrid, Rocío Monasterio, único partido que no tiene representación en el Consistorio de la capital. Todos han coincidido en la necesidad de combatir la contaminación en la ciudad.

"DEBATE PASARÁ DE SER 'MADRID CENTRAL SÍ O NO' A CUÁNTO AMPLIARLO"

En su primera intervención, Calvo ha subrayado que el encuentro no se trataba de "un acto electoral o preelectoral", sino de un debate sobre un "tema crucial para Madrid". El edil ha asegurado que a partir de mayo el debate dejará de ser "Madrid Central sí o no" para pasar a ser "cuánto y como se ampliará la zona".

"La ciudad de Madrid no puede permitirse el volumen de polución que tiene y se seguirá trabajando hasta que, al margen de las condiciones atmosféricas, no tengamos la boina de contaminación", ha precisado. También, ha explicado que se debe seguir dando pasos para reducir las emisiones y ha señalado que la mejora de la eficiencia energética de los edificios de la capital será el siguiente objetivo.

Calvo ha descrito Madrid Central como un elemento "multiplicador de las oportunidades de negocio" y ha mencionado las empresas de 'carsharing' y ha recordado que la Unión Europea no impuso a España una multa por sobrepasar el límite de contaminación por "las medidas de calidad del aire tomadas por ciudades como" Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

"Ninguna de estas está gobernada por Cs, PP o Vox. Ninguno de ellos va a atreverse a enfrentarse a la Comisión Europea que no solo va a exigir que se mantenga, sino que se profundice en otras medidas. Aquí hay dos modelos, los que lo mantendrán a regañadientes y los que lo haremos orgulloso de ellos", ha asegurado el responsable de Desarrollo Urbano Sostenible.

"MADRID CENTRAL HA DEMOSTRADO SER LA RUINA DE LOS EMPRESARIOS"

Por su parte, Martínez-Almeida ha asegurado que "el principal problema es la contaminación" y que por ello "se va a acabar con Madrid Central". De hecho, ha censurado que ante la ausencia de alternativas "se sigue utilizando el vehículo privado por lo que la contaminación no ha disminuido" y ha calificado la iniciativa como un "fracaso".

Para el candidato 'popular', esta iniciativa ha demostrado ser "la ruina de los empresarios" y ha reivindicado la "neutralidad tecnológica", para que los usuarios "elijan el tipo de vehículo que quieran siempre y cuando cumpla con los límites impuestos por la UE".

Además, ha explicado que su propuesta, de llegar a ser alcalde de la capital, pasaría por revertir la zona de bajas emisiones, generar alternativas de transporte público y apoyar la renovación de las flotas de vehículos como los taxis o los de la Empresa Municipal de Transportes; y "eliminar medidas que no van a favor de la movilidad, sino en contra".

"MADRID CENTRAL ES UNA MEDIDA EXCLUSIVAMENTE IDEOLÓGICA"

Por su parte, Villacís ha cargado contra el Ejecutivo municipal por la "incompetencia de la ejecución presupuestaria" y ha asegurado que Madrid Central ha sido "una medida exclusivamente ideológica" de Más Madrid conforme se acercaban las elecciones locales. "Madrid no es Madrid Central. Madrid Central es lo que ve la alcaldesa desde su ventana, nada más", ha subrayado.

Así, ha explicado que su plan si llegase a ser alcaldesa pasaría por "suspender" la zona de bajas emisiones, reunirse con los distintos colectivos afectados y elaborar informes para garantizar que su reconversión del plan pudiese ser efectivo contra la contaminación.

Entre sus propuestas se encuentra una estructura de corona metropolitana con dos anillos de aparcamientos disuasorios y una apuesta clara por la innovación y las ciudades inteligentes, ya que "no se pueden seguir haciendo las cosas como hace veinte años".

La candidata de la formación 'naranja' al Consistorio ha asegurado que hasta la fecha los informes de entradas y salidas de vehículos privados a la ciudad se remontan a 2004, cuando en la actualidad "dispositivos como los teléfonos móviles" podrían aportar datos para afinar qué iniciativas hay que aplicar en movilidad y cómo hacerlo y ha resumido su propuesta en "más alternativas y menos prohibiciones".

EVITAR LA EXPULSIÓN DE LOS PEQUEÑOS COMERCIANTES

En su turno de palabra, Dávila ha incidido en la necesidad de mantener Madrid Central, ya que "la contaminación es un problema complejo" que hay que atajar con varias medidas y que esta zona de bajas emisiones "solo es una de ellas". Así, ha señalado que las emisiones causan 2.000 muertes prematuras en la capital y ha apostado por potenciar el "cambio social" por el que los ciudadanos opten por usar varios medios de transporte en su camino a la ciudad.

"Hay que mejorar la coordinación, ha habido varios errores, entre ellos con el tejido de empresarial. Además, no podemos tener protocolos distintos con ciudades con las que estamos puerta con puerta, por lo que hay que buscar coordinarse", ha explicado el edil socialista.

Además, ha indicado que en los procesos de reducción de tráfico lo que ha supuesto es una "subida del suelo comercial", ha generado la "expulsión de los pequeños comerciantes", situación que ha marcado como uno de los efectos a evitar. "Las medidas de economía verde es una oportunidad, lo que sí es verdad, es que no podéis (los empresarios) es hacerlo solo", ha sostenido Dávila.

Por último, Rocío Monasterio ha apostado por derogar Madrid Central y retirar los semáforos de la A-5 ya que "cercenan las libertades de los madrileños". "La España que madruga no puede estar tardando diez minutos más para llegar al Centro por los semáforos", ha asegurado la representante de Vox que ha propuesto un plan "por gradientes" en el que se mantengan vías rápidas hasta el centro de la ciudad y se evite "la expulsión de los madrileños de la ciudad".

Antes de la mesa de debate política, ha tenido lugar otro encuentro en el que empresarios de distintos sectores han expuesto su opinión sobre Madrid Central, donde las mayores reivindicaciones se han centrado en revisar Madrid Central "profundamente" para que no afecte al sector y han pedido mejores condiciones para los autónomos, un turno de tarde de reparto, la distribución nocturna y vincular el mantenimiento de Madrid Central con la reducción de la polución.

En este caso han tomado la palabra el representante de la Asociación Empresarial para el Desarrollo y el Impulso del Vehículo Eléctrico, Arturo Pérez de Lucía; el representante de la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid, Vicente Pizcueta; la representante de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Mar de Miguel; el representante de la Organizaciones Empresarial de Logística y Transporte (UNO), Francisco Aranda,; y el representante de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), Ignacio Lario.

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