Más Madrid constata que no hay plan de usos para el Palacio de Sueca tras más de "dos años de obras pospuestas"

"Aquí podría haber ahora una escuela infantil, aularios, salas multiusos, un coworking", enumera Rita Maestre

Palacio de la Duquesa de Sueca
Palacio de la Duquesa de Sueca - DAVID ARENAL (MÁS MADRID)
Europa Press Madrid
Publicado: miércoles, 9 febrero 2022 12:34

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más Madrid ha constatado que no hay plan de usos para el céntrico Palacio de la Duquesa de Sueca --puerta de entrada al 'Ministerio del Tiempo' en la ficción televisiva-- tras más de "dos años de obras pospuestas" por el actual Gobierno municipal.

"Con las obras de consolidación y rehabilitación, en las que se han invertido más de 4,5 millones de euros, aquí podría haber ahora una escuela infantil, aularios, salas multiusos para los colegios y las asociaciones del distrito, un coworking, salas para eventos, para cultura y economía de la ciudad. Este edificio podría estar ya en funcionamiento dando uso al barrio de Lavapiés y a esta Plaza de Cascorro", ha descrito la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre.

El portavoz de Más Madrid en Centro, Jorge García Castaño, ha remarcado que la del Palacio de la Duquesa de Sueca, 7.000 metros en la plaza del Duque de Alba, es "una reivindicación histórica de las asociaciones de vecinos y de las ampas del distrito", que reclaman "poner en uso el edificio, recuperado (por el anterior Gobierno) para el Ayuntamiento en la pasada legislatura". Los dos ediles, junto con la diputada regional Manuela Bergerot, han estado acompañados por representantes vecinales del barrio.

PROCESO PARTICIPATIVO

Más Madrid teme que, a pesar de que el Palacio debería ser destinado a la ciudadanía, acabe siendo "enajenado y vendido o cedido a una entidad privada para albergar usos que nada tengan que ver con equipamientos y servicios para el vecindario".

En la pasada legislatura el Ayuntamiento acometió obras de rehabilitación en todos los cuerpos menos en el último, que es el que está ahora en obras. Tras ellas quedarían por acometer los trabajos de consolidación del uso que vaya a tener el espacio pero, como ha explicado García Castaño, "para eso necesitas un plan de uso, licitar un contrato, hacer los cambios urbanísticos, algo que se podía haber hecho durante estos años".

También en la pasada legislatura se llevó a cabo un proceso participativo con la vecindad para determinar colectivamente un plan de usos futuro pero, como ha indicado el edil, "el actual Gobierno ha tenido paradas las obras de rehabilitación hasta agosto de este año, tiempo en el que no ha habido ninguna tramitación urbanística que permita poner en uso el edificio". "Ni nosotros ni el tejido vecinal sabe qué plan de usos va a tener", ha remarcado.

"ABANDONADO POR EL GOBIERNO MUNICIPAL"

"No está en uso porque durante los tres últimos años ha estado abandonado por parte del Gobierno municipal", ha continuado Rita Maestre, que ha indicado que las obras "se paralizaron y esta legislatura va a terminar sin que haya ningún uso por parte de la ciudadanía", todo por la "enorme desidia del gobierno Almeida".

"Además de haber pospuesto durante más de dos años el inicio de las obras, lo más grave es que no hay ningún plan para este edificio. Y todo ello con abandonar el proceso desarrollado en la legislatura anterior, donde ya había propuestas de uso muy en firme para este enorme y precioso palacio, que es un patrimonio increíble de la ciudad", ha destacado.

Rita Maestre y Jorge García Castaño han intentado visitar en dos ocasiones el Palacio pero el Gobierno municipal se ha negado alegando las obras de uno de sus cuerpos, el este, "a pesar de que no afectan al resto del inmueble", han trasladado desde Más Madrid.

La suerte del Palacio de la Duquesa de Sueca es similar a la que corre una treintena de edificios municipales, "que llevan cerrados más de un año", han lamentado en Más Madrid. "En muchos no sabemos si lo que están haciendo es esperar a que estén más cerca de las elecciones de 2023", ha sugerido Jorge García Castaño.

El edil ha puesto varios ejemplos, como el centro de mayores en Chamberí inaugurado esta semana "pero acabado desde 2020", el también inaugurado esta semana centro deportivo municipal en el PAU de Vallecas o las obras del polideportivo de La Cebada, en Centro, con trabajos "prácticamente acabados pero sin licitar un contrato para poner en marcha el uso de las instalaciones, lo que tardará ocho, nueve o diez meses".

EXPROPIADO HACE 20 AÑOS

Este edificio de 7.200 metros cuadrados fue expropiado por el Ayuntamiento hace más de veinte años. Fue en el mandato pasado cuando se inició su reconstrucción y su definición de usos con el movimiento vecinal, que históricamente reclama equipamiento dotacional para el barrio.

El palacio se encontraba en una situación arquitectónica de ruina y se ejecutaron obras de estabilización del edificio en diferentes fases. Estas obras supusieron una inversión de 4,3 millones de euros y se fueron realizando mientras se decidían los usos del espacio.

Las obras sufrieron retrasos al encontrarse a principios de 2019 unas tumbas sarracenas de gran importancia histórica y arqueológica. Las tumbas deben ser conservadas y tendrían que abrirse al público para su visita, algo que es compatible con el proyecto de usos.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado