9 de abril de 2020
 
Publicado 25/03/2020 11:53:29 +01:00CET

Más Madrid denuncia ante la Fiscalía la situación de las residencias: "Alguien tiene que pagar por ello"

El nuevo portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Pablo Gómez Perpinyà. Archivo.
El nuevo portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Pablo Gómez Perpinyà. Archivo. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más Madrid ha presentado una denuncia ante Fiscalía en la que se solicita que se abra una investigación sobre las residencias de mayores para "dilucidar las responsabilidades de la actual situación, con más de 100 muertos", y valorar si los hechos son constitutivos de delito.

En la denuncia, adelantada por 20 minutos y a la que ha tenido acceso Europa Press, solicitan a la Fiscalía con carácter "urgente e inmediato" intervenir y visitar las Residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid "para verificar, depurar y acordar lo que se estime procedente en aras a la protección de las personas afectadas".

En los hechos que se están viendo en residencias, según conoce Más Madrid a partir del trabajo con familiares, asociaciones e instituciones, podrían observarse "indicios de delitos como el homicidio imprudente, lesiones y la omisión del deber de socorro".

En la denuncia, exponen que en el caso de que se delimiten las personas que pudieran ser responsables, tipificaría como delitos por acción u omisión contra "lesiones, en los casos más graves con resultado de muerte homicidio imprudente, omisión del deber de socorro, contra los trabajadores, contra la Administración Publica (prevaricación y otros comportamientos injustos contra el ejercicio de derechos fundamentales, como lo es el derecho a la integridad física y moral de las personas, así como a la dignidad de las personas".

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo G. Perpinyà, firmante de la denuncia, en un comunicado asegura que "la situación en las residencias es escalofriante". "Van más de 100 fallecidos que nosotros conozcamos por la prensa. Es evidente que hace tiempo que a la Comunidad de Madrid se le ha ido de las manos y no puede hacerse cargo de la situación, por lo que hemos pedido al Gobierno central intervenir las residencias cuanto antes para que garantice la salud pública", ha sostenido.

Ante esta situación, Perpinyà ha indicado que, "al margen responsabilidades políticas, que tendrán que resolverse en su momento, también hay que depurar las responsabilidades judiciales de este desastre". "Nos tememos que por mantener el negocio, hay quien ha abandonado a su suerte a nuestros mayores y ha humillado cruelmente a las familias y a los trabajadores. Alguien tiene que pagar por ello", ha lanzado el portavoz de Más Madrid.

Además, desde el Grupo Parlamentario autonómico se aporta nueva documentación e información sobre el estado de algunas residencias sobre las que las autoridades judiciales.

Contador

Para leer más